24 de septiembre de 2019
  • Lunes, 23 de Septiembre
  • 14 de marzo de 2008

    Economía/Empresas.- Air France-KLM presenta hoy la oferta vinculante por Alitalia, con "duras" condiciones

    El consejo de administración de Alitalia estudiará el sábado la oferta, aunque la decisión final se tomará después de las elecciones

    ROMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El grupo franco-holandés Air France-KLM tiene previsto presentar hoy la oferta vinculante por la compañía de bandera italiana Alitalia, tras ocho semanas de negociaciones exclusivas entre ambas aerolíneas.

    No obstante, la oferta de Air France-KLM estará condicionada por varias exigencias, entre las que destaca el cierre de un acuerdo con los sindicatos de italianos, sin las cuales el proceso se podría suspender.

    Así, según lo adelantado por varios diarios, el grupo franco-holandés propondrá un oferta pública de intercambio de acciones de Alitalia a un precio "inferior al previsto inicialmente" (35 céntimos) y realizará un plan de reestructuración "más drástico" de lo esperado, lo que podría dificultar el acuerdo con los sindicatos.

    Air France-KLM también prevé invertir unos 3.000 millones de euros en cinco o seis años y realizar una ampliación de capital cercano a los 1.000 millones de euros. Además, el aeropuerto de Milán-Malpensa perdería su rol de 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- a favor de la potencialización de Roma-Fiumicino.

    EL NUEVO GOBIERNO TOMARÁ LA DECISIÓN FINAL.

    El consejo de administración de Alitalia se reunirá mañana para analizar la oferta y los "resultados de la negociación en exclusiva desarrollada con Air France-KLM". Asimismo, la aerolínea estudiará sus "exigencias" financieras a corto plazo "en consonancia" con la oferta del grupo franco-holandés.

    Por su parte, el Ejecutivo italiano se reunirá en los próximos días con representantes de Alitalia. En este sentido, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, excluyó un proceso de venta rápido. "Las condiciones de la oferta vinculante de Air France son de tal nivel que se necesitará tiempo para cumplirlas, suponiendo que se consiga", recalcó Bianchi en declaraciones a la prensa italiana.

    El ministro agregó que la decisión de Air France-KLM de esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Italia es "muy sabia", teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo "no tiene ni el tiempo ni las capacidades para concluir" la negociación, aunque señaló que Alitalia ha recibido el mandato de negociar con el grupo franco-holandés hasta que sea posible convocar una mesa gubernamental. "Me parece muy razonable que tome la decisión final el nuevo Gobierno", recalcó el ministro de Transportes.

    La oferta vinculante llegará antes de las elecciones generales en Italia, que tendrán lugar el próximo 13 y 14 de abril, y que podrían conllevar complicaciones en el proceso de venta. El líder del partido de derecha, Silvio Berlusconi, ya ha anunciado su postura contraria a la venta de Alitalia a Air France-KLM y, por su parte, el hasta el momento presidente del Gobierno, Romano Prodi --que sí apostaba firmemente por la venta al grupo franco holandés-- ha anunciado su retirada de la política.

    De todas formas, además del beneplácito del nuevo Ejecutivo, Air France-KLM tendrá que obtener 'luz verde' por parte de las autoridades de competencia europeas, así como por la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) italiana.

    El Ejecutivo italiano, que cayó el pasado mes de enero, se había puesto como objetivo para la legislatura --que apenas alcanzó los dos años-- la privatización de la deficitaria compañía aérea, de la que el Ministerio de Economía cuenta con una participación del 49,9%, iniciando además negociaciones exclusivas con Air France-KLM. No obstante, el grupo aéreo franco-holandés podría estudiar no hacerse con la totalidad del porcentaje estatal y que el Gobierno italiano mantuviera alrededor de un 3% del capital de Alitalia.

    El presidente de Alitalia, Maurizio Prato, ha recalcado en numerosas ocasiones la extrema necesidad de un proceso de privatización, teniendo en cuenta que según los últimos datos la aerolínea podría no sobrevivir a la temporada de verano si la situación no cambia o no se da un aumento de capital de 750 millones de euros.

    Por su parte, Air France-KLM, con la entrada de Alitalia, reforzaría su posición de líder europeo y permitiría además a la compañía de bandera italiana recuperar su estatus de líder nacional.