3 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Air France y Veolia se unen para lanzar trenes de alta velocidad a partir de 2010

PARIS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air France y el grupo medioambiental francés Veolia pondrán en marcha el próximo 15 de septiembre una sociedad común para lanzar trenes de alta velocidad, según publica hoy el diario galo 'Le Parisien'. El proyecto, en estudio desde hace varios meses, se materializó en un protocolo de acuerdo confidencial firmado a finales de junio.

Los trenes de alta velocidad (TGV) de la nueva sociedad competirán con los de la Sociedad estatal de francesa de ferrocarriles (SNCF) cuando se liberalice el transporte internacional de pasajeros a partir del 1 de enero de 2010.

Según el diario, el consejo de administración de Air France se pronunciará en breve sobre lo que fuentes próximas al dossier califican de "gran inflexión estratégica" dado que la alianza con Veolia permitirá "el nacimiento de un nuevo operador de gran velocidad en Europa" capaz de competir con los Eurostar que unen París con Londres y los Thalys, que lo hacen con Amsterdam y Bruselas.

La apuesta de Air France se produce en un momento en el que las aerolíneas sufren los efectos del precio del carburante, especialmente en los trayectos cortos, pero la nueva compañía se verá enfrentada a la alemana Deutsche Bahn y puede que a la británica Virgin, por lo que el duo francés promete ser el más duro competidor de la SNCF.

Para ello, Air France y Veolia tendrán que invertir seriamente en la compra de ramales de TGV y, según el diario, ha habido ya contactos con Alstom. Entre las dificultades que deberá superar la futura sociedad figura la cuestión de la asignación de los horarios porque aunque las vías son propiedad de la Red férrea de Francia (RFF), la circulación de los trenes sigue siendo competencia de la SNCF.

El secretario de Estado galo de Transportes, Dominique Bussereau, va a proponer la creación lo más rápidamente posible de una autoridad de regulación independiente en el marco de la liberalización de las líneas internacionales de pasajeros dentro de dos años.