Economía/Empresas.- Airbus afronta costes de 4.500 millones por retrasos y una "radical" restructuración, según G. Sachs

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:55

El banco de inversión afirma que el fabricante aeronáutico debe vender siete de sus 16 plantas de Europa

PARÍS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus podría anunciar un exceso de costes y cargas por un montante cercano a los 4.500 millones de euros como consecuencia de los posibles retrasos relacionados con sus programas A380, A350 y A400M, según una valoración publicada hoy por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Además, afirma que el fabricante debe llevar a cabo una "radical" restructuración a largo plazo, vendiendo siete de sus 16 plantas ubicadas en Europa.

Goldman Sachs recuerda que el equipo directivo de Airbus ha puesto en marcha una auditoría integral de sus programas del 'superjumbo', del A350 --antes de su posible relanzamiento previsto para octubre-- y del avión de transporte militar A400M, así como una revisión de la competencia de Airbus frente a Boeing, ante el escenario de debilidad del dólar.

Según el banco de inversión, Airbus tiene que vender siete plantas europeas para "reducir sustancialmente su integración vertical, futuras demandas de I+D y capital circulante". "Un nuevo programa de cara a futuros recortes de costes operativos posiblemente intensificará la presión en los costes de proveedores y términos comerciales", apunta Goldman Sachs.

El nuevo presidente de Airbus, Christian Streiff, explicó en julio que anunciaría sus planes tras un detallado examen de las necesidades y la situación de la compañía, para el que requirió 100 días. Los analistas prevén que en el consejo de administración del consorcio aeroespacial EADS --que controla un 80% de Airbus-- de este viernes se conozcan algunas novedades.

Sin embargo, Goldman Sachs estima que EADS quiere efectuar los grandes anuncios sobre costes y cambios estratégicos para el Forum de Inversores que se celebrará entre el 19 y el 20 de octubre o, como muy tarde, de cara a la presentación de los resultados del tercer trimestre el 8 de noviembre.

La semana pasada, el diario británico 'The Guardian' afirmó que los planes que presentará Streiff el viernes contemplan un "drástico" recorte de costes de al menos 2.000 millones de euros al año para hacer frente al fuerte cambio del euro y recuperar los ingresos y la confianza de los inversores, así como un ajuste de plantilla y una posible deslocalización de parte de la producción a plantas fuera de Europa.

Goldman Sachs trabaja como asesor financiero del grupo de defensa británico BAE Systems en la venta a EADS del 20% que controla en Airbus. BAE celebrará el 4 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para votar sobre esta venta.