Economía/Empresas.- Airbus celebra hoy el 40 aniversario del programa A300

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 10:03

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Airbus celebra hoy el 40 aniversario del acuerdo franco-alemán que supuso el lanzamiento del primer programa aeronáutico, el A300, informó ayer la compañía en un comunicado.

El 29 de mayo de 1969, el ministro francés de Transporte, Jean Chamant y el ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, firmaron durante el salón Aeronáutico de París en Le Bourget un acuerdo para el desarrollo conjunto del A300, el primer avión europeo de fuselaje ancho, un birreactor pensado para distancias medias.

El A300, que "revolucionó" el sector de la aviación civil, ofrecía "todas las características y comodidades" de los aviones de largo alcance, como el fuselaje ancho o los bajos niveles de ruido, de consumo de combustible y de costes de operación.

Basándose en este programa, Airbus desarrolló su primera familia de aviones, los A300/A310, y sus respectivos derivados para carga, que supusieron "nuevos referentes que fueron adoptados por todos los aviones civiles modernos a partir de entonces".

A pesar de que sólo se preveían 300 aviones, Airbus construyó finalmente 822 aviones de la familia A300/A310, que volaron casi 30 millones de horas y despegaron más de 15 millones de veces. El A300 fue entregado a más de 80 clientes y operadores y en la actualidad más de 620 de estos aviones permanecen todavía en operación.

El programa A300 marca además el comienzo de la cooperación europea, teniendo en cuenta que desde el principio la carga de trabajo se repartió entre Reino Unido (alas), Alemania (fuselaje) y Francia (cabina de pilotaje y línea de ensamblaje final).

Así, el 19 de diciembre de 1970 nació Airbus Industrie, reuniendo a los socios industriales europeos del programa, SNIAS (Société Nationale Industrielle Aérospatiale), Deutsche Airbus, Hawker-Siddeley y Fokker-VFW. En unos años, otros fabricantes se unieron al consorcio, la española CASA en diciembre de 1971 y British Aerospace en enero de 1979.

"El lanzamiento del A300 fue una audaz decisión estratégica. El espíritu pionero de nuestros ingenieros, así como el esfuerzo continuado de Airbus en innovación y cooperación internacional nos ha hecho un líder del mercado global y al mismo tiempo un símbolo del éxito de la cooperación europea", destacó el actual presidente de Airbus, Tom Enders.