Economía/Empresas.- Airbus presenta su nueva estructura de organización, "simplificada y más eficiente"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 21:04

Delega a España la responsabilidad sobre los estabilizadores horizontal y vertical de cola y el cono trasero de los aviones

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus presentó hoy su nueva estructura de organización ante el comité de empresa europeo y subrayó en un comunicado que se trata de una estructura "simplificada y más eficiente", que apunta a "una mejor integración y racionalización de la empresa en una base transnacional, con conexiones más claras y procesos tranversales fuertes".

La nueva estructura reduce los Centros de Excelencia de ocho a cuatro. Uno de estos centros estará en España y será responsable de los estabilizadores horizontal y vertical de cola y el cono trasero, trabajando, entre otras plantas, con Getafe, Puerto Real e Illescas.

Mientras, el Centro de Excelencia de Reino Unido se encargará de las alas y la parte que une los reactores con los puestos de pilotaje; el de Alemania de la cabina y parte del fuselaje; y el de Francia de la parte delantera y central del fuselaje. Airbus planea que la nueva organización comience a rodar antes de principios de septiembre del año en curso.

El jefe de Operaciones, Gerald Weber, supervisará los cuatro Centros de Excelencia "de manera totalmente transnacional y organizados alrededor de componentes completos del avión, y no desde una visión nacional". "Esto incluye la selección de los mejores instrumentos, métodos y prácticas para ponerse en práctica de un modo armonizado en todos los Centros de Excelencia, generando así sinergias que aumentan la eficacia y reducen gastos", destaca el comunicado.

"MÁS EFICIENTE Y PRODUCTIVA".

Según el fabricante europeo la nueva estructura organizativa debería hacer que la empresa sea "más eficiente y productiva, y por tanto, que esté más capacitada para afrontar los futuros desafíos", dando además "una prioridad clara a las actividades operativas". "Está acorde con el programa de reestructuración 'Power8' hecho público el pasado 28 de febrero, e impulsará su puesta en práctica", añade la nota.

Airbus explica que para integrar "completamente" las funciones en la compañía se están implantando "organizaciones transnacionales que asuman operaciones y programas industriales y su consecución". Estas organizaciones "también se encargarán de apoyar a 'la empresa ampliada', que debe incluir a socios claves y proveedores".

OTRAS ÁREAS.

El área de Ingeniería, dirigida por Patrick Gavin, se centrará en el diseño, integración y arquitectura de los aviones, investigación, tecnología, el centro de pruebas en vuelo y otras actividades relacionadas, así como en todas las actividades vinculadas a la aeronavegabilidad. "Su trabajo será gestionado de forma transnacional, con una autoridad técnica mayor y el refuerzo del papel de 'arquitecto del avión'", apunta la nota.

El aérea de Programas, dirigida por Tom Williams, será "el punto global de contacto con los clientes para todos los aspectos no comerciales". Esto incluye la responsabilidad sobre las cadenas de montaje finales, incluyendo la instalación de cabinas. La elección de la cabina por los clientes también recae sobre esta área, así como los procesos de dirección de programas.

La nueva estructura también prevé la integración en una sola organización de algunas áreas claves como Finanzas y Recursos Humanos. "No obstante, las demandas nacionales seguirán siendo cumplidas por 'los representantes nacionales', que se encargarán de cumplir los requerimientos legales nacionales para gestionar las relaciones sociales y obligaciones fiscales, entre otras cuestiones, aunque no tengan ningún papel operativo", subraya Airbus.

La obtención de material también se organizará transnacionalmente, "comprándose los bienes a un proveedor para toda la empresa en lugar de hacerlo con actores nacionales". Esto va en línea con el objetivo de Airbus de reducir el número de proveedores y "permitirá gestionar mejor y controlar la cadena de suministro completa".

GALLOIS.

Según el consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, el objetivo es convertir a Airbus en "verdadero arquitecto e integrador en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de aviones de pasajeros". "Todas las áreas deben trabajar transnacionalmente en una sola empresa integrada. Nuestra relación con proveedores también debería desarrollarse en una verdadera alianza, consiguiendo sinergias", agregó Gallois.

"Estoy convencido de que esta nueva organización más eficiente generará el dinamismo y la eficacia y aumentos de productividad que nuestros equipos necesitan para hacer de Airbus una empresa realmente líder capaz de satisfacer mejor a sus clientes", concluyó el consejero delegado.