Economía/Empresas.- Aisa logra un preacuerdo con Asefa para evitar el concurso de acreedores

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 21:05

La británica First Mile Investments alcanzará hasta el 70% de la inmobiliaria

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aisa anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con su acreedor Asefa para evitar el concurso, instado por Asefa y actualmente en trámite. Aisa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que confía tener el acuerdo "concluido y finalizado en las próximas semanas".

Asimismo, la inmobiliaria está "ultimando" un acuerdo de refinanciación de su deuda con las entidades financieras. En este sentido, la compañía británica First Mile Investments --que entrará en Aisa como accionista mayoritario-- "ya ha mantenido contactos con las instituciones financieras acreedoras con el objeto de cerrar el acuerdo de refinanciación a la mayor brevedad posible".

First Mile Investments alcanzará "entre el 65% y el 70%" de Aisa cuando formalice el acuerdo vinculante alcanzado con la inmobiliaria presidida por Genís Marfà mediante el que le aportará 70 millones de euros para capitalizarla, según informó hoy Aisa a la CNMV.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La británica realizará la aportación inicialmente en concepto de préstamo participativo, que se convertirá en capital mediante una ampliación de capital posterior. Con su entrada, el consejo de administración de Aisa se ampliará hasta nueve miembros, cuatro de los cuales serán nombrados por First Mile.

El actual presidente de la empresa, Genís Marfà Pons, ostenta de forma indirecta un 27,9% del capital social del grupo inmobiliario, un 23,94% a través de Promociones Vandix. Tras el directivo, en el accionariado se sitúa Promo Barna 2002, con el 13,065% de la sociedad catalana.

Aisa, cuyos títulos permanecen suspendidos desde el pasado 14 de mayo después de que el auditor BDO Audiberia manifestase ausencia de opinión sobre sus cuentas de 2007, multiplicó por 4,39 sus pérdidas netas en los nueve primeros meses del año en curso, hasta los 14,5 millones de euros, desde el saldo negativo de 3,3 millones del mismo periodo de 2007.

La deuda financiera de la compañía se redujo con respecto al cierre del ejercicio anterior en 97 millones de euros. Aisa indicó en ese momento que estaba "renegociando la deuda y que esperaba reestructurar ésta una vez salvada la demanda de proceso concursal".

NUEVA VALORACIÓN DE ACTIVOS

Aisa informó hoy de que propondrá a la junta de accionistas una operación de reducción de capital por compensación de pérdidas mediante reducción del valor nominal de las acciones. Con este objetivo, solicitará una nueva valoración de los activos de la sociedad y verificará las cuentas por parte de los auditores de la inmobiliaria.

Concluidos estos trabajos, convocará junta extraordinaria para reducir el capital y acto seguido proponer un aumento de capital mediante aportaciones no dinerarias en el que se compensará y capitalizará el préstamo participativo de First Mile Investments.

Actualmente, se está valorando la oportunidad de que otros acreedores de la inmobiliaria puedan capitalizar sus créditos, reduciendo así el pasivo de la sociedad.

Aisa y First Mile también explicaron hoy que solicitarán a la CNMV la exención de la obligación de formular una OPA sobre el 100%. Cuando se realice la ampliación de capital, solicitarán la admisión a negociación de las acciones emitidas como consecuencia de dicha ampliación.