Economía/Empresas.- Alitalia espera que los últimos dos sindicatos rebeldes firmen el plan para evitar la quiebra

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:15

ROMA, 29 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Alitalia afrontará hoy una nueva jornada decisiva, a la espera de que los dos últimos sindicatos rebeldes firmen el plan que ha ideado el Gobierno para rescatar a la deficitaria compañía de bandera italiana de la quiebra.

En las últimas semanas, los negociadores del Gobierno presidido por Silvio Berlusconi no han dejado de trabajar para acercar las posiciones de los sindicatos y del consorcio CAI, formado por 16 empresarios italianos, que se encargará de reflotar la compañía.

Los únicos dos sindicatos que todavía no han firmado el acuerdo son Avia, del que forman parte 1.300 asistentes de vuelo, y Sdl, que cuenta con 950 asistentes de vuelo y unos 850 empleados de tierra.

Después de sondear la opinión de sus componentes, los dirigentes de ambos sindicatos acudieron esta mañana a la sede del Gobierno para declarar su decisión final.

Según los medios de comunicación, la orientación mayoritaria sería la de firmar el acuerdo a pesar de los sacrificios que comporta a nivel laboral y teniendo en cuenta que éstos, dadas las circunstancias, serían más positivos que la quiebra de la compañía.

Ante la perspectiva de la firma, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se mostró confiado sobre el posible éxito de la negociación y afirmó que ahora ya "queda poco" para la solución de la crisis de Alitalia, la cual, "era uno de los compromisos" que asumió su Gobierno tras ganar las elecciones, el pasado mes de abril.

Aunque el Gobierno logre superar hoy la prueba de los sindicatos, todavía quedan varios asuntos por resolver, como el modo en que se deberá llevar a cabo la operación para no despertar sospechas en la Unión Europea (UE) o la elección del socio internacional, teniendo en cuenta los distintos intereses políticos y nacionales que existen en torno a esta cuestión.

Mientras Lufthansa apostaría por el aeropuerto milanés de Malpensa, satisfaciendo así las aspiraciones del partido Liga Norte, que es uno de los principales aliados de Berlusconi; Air France-KLM preferiría el aeródromo romano de Fiumicino, lo que agradaría más a otro de los socios clave de 'Il Cavaliere', el partido derechista Alianza Nacional.

Sea cual sea, el socio extranjero obtendrá únicamente una participación minoritaria, precisación que Berlusconi no se cansa de repetir siempre que se le pregunta sobre el tema.