12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Economía/Empresas.- Alitalia registra 273 millones de pérdidas operativas en el primer semestre de su nueva gestión

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alitalia, controlada desde el pasado 13 de enero por un consorcio de empresarios italianos y Air France-KLM, registró en el primer semestre del año unas pérdidas operativas de 273 millones de euros, pasando de 210 millones de euros de pérdidas contabilizados en el primer trimestre a 63 millones de euros en el segundo trimestre.

    La aerolínea informó en un comunicado de que los ingresos alcanzaron los 1.276 millones de euros, tras haber transportado diez millones de pasajeros y haber alcanzado un coeficiente de ocupación medio del 59%.

    "Los resultados del primer semestre a pesar de estar ligeramente por debajo de las previsiones, son seguramente mejores de los esperados teniendo en cuenta la actual coyuntura negativa que ha afectado el sector del transporte aéreo a nivel mundial", recalcó el presidente de Alitalia, Roberto Colaninno.

    La aerolínea, cuyo consejo de administración se reunió hoy en Roma, recordó que a la crisis económica se sumó durante el primer semestre la reconstrucción del portfolio de reservas y el inicio de la integración de la 'vieja' Alitalia y AirOne.

    A pesar de estas dificultades, la aerolínea ha alcanzado en los seis primeros meses del año una cuota del 50% en el mercado doméstico --ventas en Italia para destinos nacionales e internacionales-- y del 20% en el mercado internacional --ventas en el extranjero hacia destinos italianos--, situándose así en cifras similares a la suma de los valores alcanzados por Alitalia y AirOne en 2008.

    Alitalia destacó que prevé seguir mejorando a lo largo del ejercicio, teniendo en cuenta el buen desarrollo de la compañía durante el mes de julio, durante el cual transportó unos 2,2 millones de pasajeros, así como por las reservas para agosto y septiembre.

    "El análisis del desarrollo presentado hoy al consejo de administración confirma las previsiones, con 'break even' tras tres años desde el inicio de la actividad", indicó la compañía.

    AIR FRANCE-KLM

    Alitalia destacó los progresos registrados en el marco de los acuerdos con Air France-KLM, que cuenta con una participación del 25% en la aerolínea italiana.

    En este sentido, Alitalia destacó las sinergias industriales así como la integración de ambas redes de rutas, a través de la implementación de nuevos acuerdos de código compartidos en enlaces internacionales e intercontinentales.

    En cuanto a la integración de Alitalia y AirOne, la aerolínea informó de que ya han integrado las redes de rutas y las políticas comerciales, el sistema informático para la gestión de las operaciones y el sistema para la reserva, compra de billetes y facturación.

    Asimismo, comparten el mantenimiento, los centros de control de las operaciones y del funcionamiento del 'hub --centro de interconexión de vuelos-- de Roma-Fiumicino, y los 'call center'.

    Por otro lado, la aerolínea destacó el plan de renovación de la flota, que prevé la incorporación de 75 aviones Airbus --seis ya entregados-- antes de 2013, que empleará tanto para el corto y medio radio como para el largo alcance.