Economía/Empresas.- Alrededor de 250 tripulantes de cabina de Iberia solicitan acogerse al ERE para prejubilarse

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:05

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 250 tripulantes de cabina de Iberia han pedido acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía abrió para los tripulantes entre 55 y 60 años que quisieran prejubilarse después de que hoy concluyera el plazo para solicitarlo, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La dirección de la compañía abrió el ERE para 200 personas que quisieran acogerse de forma voluntaria y aunque se temía no alcanzar esta cifra, en cuyo caso el ERE hubiera sido forzoso, finalmente han optado por esta opción 50 empleados más de los previstos.

Por cada tripulante de cabina que se acoja al ERE un tripulante eventual pasará a ser fijo, según señalaron las mismas fuentes, aunque por el momento se desconoce si al sobrepasar la cifra estipulada de 200 tripulantes, el resto también podría prejubilarse.

Por otro lado, en el marco del XV Convenio Colectivo los tripulantes de cabina recuperaron el 'wet lease' --subcontratación de avión y tripulación--, que permitirá a cientos de trabajadores eventuales pasar a ser fijos. Comenzarán a realizarlo a partir del 1 de septiembre y para ello unos 60 tripulantes ya han comenzado los cursos de habilitación para los aviones Airbus A320 y A340.

De esos 60 tripulantes de cabina, los diez primeros serán contratados el próximo mes de mayo y durante ese mismo mes otros 80 tripulantes de cabina realizarán el mismo curso, con el objetivo de poder realizar los vuelos de 'wet lease' en cinco meses.

En cuanto a los temas más sociales, el convenio pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, para lo que han ampliado las posibilidades de disfrutar jornada reducida, "por un lado aumentando los cupos para acogerse a este beneficio en función de la antigüedad del tripulante de cabina y, por otro, incrementando de seis a ocho años la edad de los hijos que permiten reducir la jornada para su cuidado".