Economía/Empresas.- Ambac recorta un 67% su dividendo trimestral y ampliará capital para mantener su rating 'AAA'

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:03

La aseguradora despide a su presidente tras perder unos 2.254 millones

NUEVA YORK, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora de bonos estadounidense Ambac anunció hoy que reducirá un 67% su dividendo correspondiente al cuarto trimestre hasta 0,07 dólares por acción (0,04 euros), frente a los 0,21 dólares previstos (0,14 euros). Asimismo, la entidad anunció que ampliará capital por al menos 1.000 millones de dólares (682,5 millones de euros) para intentar conservar su 'rating' 'AAA'.

La segunda firma del sector indicó que con estas medidas pretende fortalecer su capitalización con el objetivo de mantener su calificación 'triple-A'. En este sentido, la firma financiera apuntó que su actual posición de capital cumple o excede los requisitos fijados por Moody's y Standard & Poor's, y prevé superar con la ampliación de capital los requerimientos establecidos por Fitch.

El mantenimiento de esta calificación de máxima calidad crediticia es fundamental para las firmas aseguradoras de bonos que emplean su elevado 'rating' como garantía de los bonos asegurados, en gran medida emitidos por municipios y entidades públicas. En el caso de Ambac su 'rating' podría estar dando respaldo a alrededor de 556.000 millones de dólares en valores (379.968 millones de euros).

PÉRDIDAS DE 2.254 MILLONES EUROS EN EL CUARTO TRIMESTRE.

Por otro lado, Ambac anunció que cerrará el cuarto trimestre con pérdidas por importe neto de 32,83 dólares por acción (22,37 euros) al verse obligada a asumir unas pérdidas netas aproximadas de 3.500 millones de dólares (2.385 millones de euros), de los que unos 1.100 millones de dólares (751 millones de euros) están relacionados con valores respaldados por deuda 'subprime'.

En concreto, y teniendo en cuenta el actual número de acciones de la compañía, las pérdidas podrían alcanzar los 3.300 millones de dólares (2.254 millones de euros).

Asimismo, la entidad se anotará una provisión por importe bruto de 143 millones de dólares (97 millones de euros) relacionada principalmente con créditos de vivienda y titulizaciones respaldadas por activos inmobiliarios.

Por otra parte, la firma financiera indicó que adelantará la presentación de sus cuentas al próximo martes 22 de enero desde el 30 de enero previsto inicialmente.

EL PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO ABANDONA LA COMPAÑÍA.

La segunda aseguradora de bonos de EEUU anunció también la marcha de su hasta ahora presidente y consejero delegado, Robert J. Genader, quien abandonará la firma con efectos inmediatos después de 20 años de pertenencia a la empresa.

Por el momento, el consejo de administración de Ambac ha designado a Michael A. Callen como presidente y consejero delegado provisional.

"Tenemos una gran confianza en la mejora de la capitalización de Ambac en un acelerado marco de tiempo y somos optimistas respecto de las oportunidades en el horizonte de la entidad incluso en la actual volatilidad de los mercados", afirmó Callen.