Economía/Empresas.- Amci Habitat perdió 4,9 millones hasta junio y los auditores mantienen la salvedad

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:48

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amci Habitat registró unas pérdidas de 4,9 millones de euros en el primer semestre, frente a los 337.000 euros del mismo periodo de 2008, según informó hoy la inmobiliaria dependiente de Agrupació Mútua. Además, los auditores mantienen la salvedad de las cuentas de 2008 para el periodo de enero a junio, ya que no ven asegurado el futuro de la compañía.

El resultado de explotación fue de 2,6 millones negativos, y el financiero de -2,1 millones, pese a las desinversiones realizadas en sus participadas para reducir deuda.

En los primeros seis meses del año, Amci Habitat vendió la sociedad Promollar, tras un deterioro de activos que entre 2007 y 2008 se situó en 3,3 millones.

Por otro lado aumentó su participación en Residencial Mediterráneo Europa del 45% al 50%, pero sin desembolso económico. También negociaba participar en G56 Developments y alcanzar "próximamente el 50%" sin coste.

La inmobiliaria destacó su voluntad de "proceder a desinversiones en empresas en las que no se posea una mayoría o que por su valor estratégico se considere oportuno proceder al cambio de la participación financiera por la gestión directa de los activos".

Ya en el segundo semestre, el 30 de julio, Amci Habitat vendió su participación del 50% en Inmobiliaria Social de Agrupació Mutua (Isam), lo que supuso la cancelación del préstamo de 7,43 millones de euros que Amci Habitat mantenía con esta empresa.

La compañía también informó a la CNMV de adquisiciones de solares para promover 325 viviendas protegidas en el Sarral (Tarragona) --42 viviendas--, en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona) --110 viviendas-- y en Granada --175 viviendas--.

REDUCCIÓN DE DEUDA EN 11 MILLONES

Amci Habitat señaló que el endeudamiento bancario se ha visto reducido respecto al año anterior en 11 millones de euros en términos globales: unos 18 millones se han cancelado por venta de activos y siete se han aumentado por las disposiciones realizadas del préstamo promotor suscrito. La inmobiliaria prevé seguir reduciendo la deuda en los próximos meses por la realización de nuevas ventas de activos.

También apuntó que se ha negociando con las entidades acreedoras de operaciones de financiación de circulante, para proceder a su renovación con unos plazos que van desde los tres a los siete años para su amortización.

En relación a las obras en curso, durante el primer semestre se finalizaron todas ellas con sus correspondientes cédulas de habitabilidad, por lo que están dispuestas para la venta. Además, no existen cuentas pendientes con proveedores por este concepto.

La variación en las existencias también se vio reducida como consecuencia de la venta de Promollar y de viviendas en la promoción de La Manga del Mar Menor en una cifra cercana a los 23 millones (18 millones de Promollar y cinco de La Manga del Mar Menor) y con un aumento por la finalización de las obras en seis millones.

Pese a esta evolución del primer semestre, los auditores Ernst&Yonug no han emitido opinión sobre las cuentas y exponen que "no se ha despejado totalmente" la salvedad de los auditores BDO respecto a las cuentas de 2008, por la que la continuidad de Amci Habitat se vincula a su reestructuración de deuda.