Economía/Empresas.- American Airlines y la firma TPG podría invertir en JAL

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 12:30


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

American Airlines y la firma de capital privado TPG, con sede en Estados Unidos, podrían asociarse para realizar una inversión minoritaria en el grupo nipón JAL, que arrastra graves problemas financieros, con el fin de evitar su deserción de la alianza Oneworld a otra rival.

El director financiero de la matriz de American Airlines AMR Corporation, Thomas Horton, afirmó a un grupo de periodistas en Tokio que el grupo ha acordado invertir en JAL como parte de un acuerdo con la aerolínea, según publica hoy el diario 'Financial Times'.

"Cuando proceda, si son bien recibidos por Japan Airlines y por el Gobierno japonés TPG también podría ser parte de un plan de recuperación integral", indicó Horton.

El ejecutivo recordó que AMR ya ayudó a salir de la quiebra a Continental Airlines en 1993 e incluso apoyó su fracasado intento de adquisición de la australiana Qantas Airlines hace dos años.

Según el citado diario, American Airlines se ha visto obligada a tender una mano a JAL para contrarrestar los intereses de su rival Delta Airlines, que ha ofrecido al grupo japonés 300 millones de dólares (casi 200 millones de euros) y aliarse a SkyTeam.

Delta y su rival American Airlines buscan estrechar los lazos con JAL, a pesar de sus graves problemas financieros, por lo que negocian con la compañía con miras a una expansión en Japón y al resto del continente para los destinos asiáticos. En caso de que la oferta de Delta prosperase, JAL dejaría de formar parte de Oneworld, alianza a la que pertenece junto a aerolíneas como American, Iberia y British Airways, para pasar a SkyTeam.

La firma Rothschild, aserora de Delta Airlines en las negociaciones con JAL, estima que desertar a SkyTeam tendría un coste para JAL de 500 millones de dólares (más de 332 millones de euros).

No obstante, los acuerdos que plantean las dos compañías norteamericanas estarían supeditados a la firma el próximo año del acuerdo de 'cielos abiertos' entre EEUU y Japón, lo que facilitaría el acceso al mercado japonés de las compañías extranjeras y a la solicitud de acuerdos de inmunidad antimonopolio.

La aparición de TPG como inversor en un momento en el que JAL busca su cuarto rescate por parte del Ejecutivo japonés es una nueva posibilidad para una compañía, que arrastra una deuda de 15.000 millones de dólares (más de 9.978 millones de euros), un déficit de 3.700 millones de dólares (más de 2.460 millones de euros) de su plan de pensiones y varias rutas deficitarias.

El futuro de JAL se encuentra en manos del Gobierno japonés, que ha designado a un grupo de expertos formado por varios ministros, encabezados por el titular de Transportes, Seiji Maehara, que mediante fondos públicos pretende rescatar a la aerolínea facilitando a la compañía un crédito puente para eludir la bancarrota, que podría ascender a los 180.000 millones de yenes (más de 1.300 millones de euros).

Mientras tanto, JAL, que registró unas pérdidas en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) de 99.000 millones de yenes (740,46 millones de euros), prevé cerrar el ejercicio con 'números rojos', lo que supondrá dos años consecutivos de pérdidas.