(Amp.) Espinosa de los Monteros teme un "deterioro" de la imagen de España en Panamá por el Canal

Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, C.Espinosa de los Monteros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 12:13


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, considera que "probablemente" España "vaya a sufrir un deterioro de la imagen en Panamá" tras la falta de acuerdo entre el grupo de empresas liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal para concluir las obras de esta infraestructura panameña.

"El tema del Canal de Panamá es un tema preocupante, y me preocuparía muchísimo si el problema fuera derivado de un fallo técnico de nuestros ingenieros o de que nuestras empresas constructoras hubieran cometido algún error que hubiera producido una interrupción de la obra por un tema técnico", explicó Espinosa de los Monteros.

El Alto Comisionado manifestó no obstante su confianza en que "se renueven las conversaciones" respecto al proyecto de ampliación del Canal por considerar que "la única solución buena para todas las partes es que haya acuerdo".

"Afortunadamente no está afectando al resto de licitaciones internacionales. La primera licitación que se ha producido después del conflicto en Panamá ha sido una autopista en Chile que se ha adjudicado a un consorcio español", afirmó.

En cuanto a la imagen global de España en el exterior, el Alto Comisionado indicó que "fuera nos ven sustancialmente mejor que como nos vemos a nosotros mismos". "La imagen del país la construimos entre todos y los empresarios suponen una parte fundamental", añadió, tras inaugurar una jornada sobre internacionalización de empresas.

"Tenemos tres países en este momento que son Argentina, Venezuela y Bolivia, donde la imagen se nos ha deteriorado, pero como consecuencia de haber sido tomados como objetivo y como manera de desviar problemas que estos tres países tienen en medida bastante acusada; las empresas españolas han sido blanco de estos ataques", concluyó el representante de la Marca España.