Economía/Empresas.- (Amp.) SEPI registró pérdidas de 10,5 millones hasta septiembre lastrada por Izar, Hunosa y Navantia

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:22

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) registró pérdidas de 10,5 millones de euros en su grupo consolidado en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 607,4 millones en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la compañía.

Este resultado reflejó las pérdidas por Izar, en liquidación, Hunosa y Navantia, que no han sido compensadas por los resultados positivos del resto de compañías, señala el grupo.

En el pasado ejercicio, además, el grupo efectuó desinversiones del 8,5% de Red Eléctrica Española (REE), del 5,06% de Aldeasa y del 2,98% de Altadis, que impulsaron su beneficio.

Los ingresos de explotación se incrementaron en un 23% en estos primeros nueve meses, alcanzando los 2.024,4 millones de euros, siendo el 34% de ellos aportados por Tragsa; el 33% por Navantia; el 11% por Enusa; el 6%, por Hunosa, y el 16 % restante, por las demás empresas del grupo.

Los gastos de explotación aumentaron un 17% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 2.245,5 millones, de los que un 48% corresponden al valor de las compras netas, que se incrementaron en un 24% por la superior actividad desarrollada, principalmente, en Navantia, Tragsa y Enusa, mientras que los gastos de personal representan un 36% del total y han registrado un aumento del 3% respecto a 2005.

CONTRATACIONES Y CARTERA DE PEDIDOS.

Las contrataciones relevantes en el periodo son las realizadas por Navantia, por valor de 3.101 millones de euros, que incluyen dos contratos de patrulleros para Venezuela, la fragata F-105 y los BAM-1 para la Armada española, unos cascos para barcos quimiqueros y dos RoRo's; las Tragsa, por 888 millones; las de Ensa, por 78 millones, y las Enusa, por valor de 41 millones de euros.

En cuanto a las carteras de pedidos, hasta septiembre, destacan la de Navantia, valorada en 5.955 millones de euros, que incluye como principales proyectos, además de los citados antes, los submarinos S-80, el buque de aprovisionamiento en combate y el buque de proyección estratégica, para la Armada española, así como las Fragatas de Noruega; la de Tragsa, por valor de 1.176 millones, fundamentalmente para actuaciones en regadíos y gestión y tecnología del agua, medioambientales e infraestructuras rurales; la de Enusa, con 1.066 millones; y la de Ensa, con 136 millones de euros

Respecto a las privatizaciones del grupo, el Consejo de Ministros del pasado 28 de julio aprobó la venta de la empresa Weser Engineering, filial de Izar, en liquidación, a la sociedad Taim-Tgf, procediéndose el 1 de agosto a elevar a público el contrato privado de venta.

El consejo de administración de SEPI autorizó el pasado 18 de julio a la comisión de liquidación de Izar a adjudicar los centros de Sestao, Gijón y Sevilla a las ofertas mejor valoradas, como paso previo a la correspondiente autorización del Gobierno.

En el apartado de adquisiciones a lo largo de los nueve primeros meses del año, destacan las de la sociedad Alimentos y Aceites, participada por SEPI en un 91,96%, así como la adquisición del 6,25% del capital social de Ebro Puleva, con lo que aumenta su presencia en la empresa al 8,446%. Asimismo, el pasado mes de marzo de este año, se realizó la venta a Fertiberia del 49% del capital social de Química del Estroncio, por 5,1 millones de euros.