Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis mantiene su beneficio semestral ante la contención en la caída de los tráficos

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 12:39


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abertis registró un beneficio neto atribuido de 332 millones de euros durante el primer semestre de año, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al periodo de 2008, gracias a la "moderación en el ritmo de descenso del tráfico de las autopistas", informó hoy el grupo de concesiones.

La intensidad media diaria de tráfico de las vías de pago que gestiona la compañía descendió una media del 4% a cierre de la primera mitad del año, frente a la caída del 8,8% registrada a la conclusión del primer trimestre. En el caso de las que gestiona en España, la caída se reduce desde el 17,1% de marzo hasta el 9,8% de junio.

Abertis cuenta con cerrar el ejercicio con un descenso en el tráfico de las autopistas que, en caso de confirmarse esta tendencia de mejora, puede ser similar el del 3,6% de 2008, según apuntó a Europa Press el director general financiero del grupo, José Aljaro.

La compañía controlada por ACS y 'La Caixa' elevó un 3,7% sus ingresos, hasta los 1.842 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.141 millones de euros, con un crecimiento del 2,7%.

"Los resultados del primer semestre confirman la solidez del modelo de negocio de Abertis, centrado en la gestión de infraestructuras maduras y en la diversificación de mercados y negocio", destacó Aljaro, que subrayó además el "crecimiento prudente" de la compañía en los últimos años y su solidez financiera.

CRECIMIENTO EN TELECOMUNICACIONES.

La compañía apuntó a los crecimientos registrados en las áreas de aparcamientos y gestión de activos de telecomunicaciones que, según asegura, permitieron compensar la "negativa evolución" del tráfico de autopistas y aeropuertos, afectados por la crisis.

Por áreas de negocio, el de autopistas, principal fuente de ingresos y Ebitda de Abertis, logró elevar un 2% su facturación en la primera mitad del año, hasta los 1.360 millones de euros, gracias a la referida moderación del descenso de los tráficos.

Abertis Telecom fue el área de actividad que más creció, facturó 253 millones de euros, un 26,6% más, y generó 114 millones de Ebitda (+47,6%), de forma que ya aporta el 13,8% y el 10% de estos dos parámentros, gracias fundamentalmente al impulso de la actividad en audiovisual (TDT) y la consolidación de Hispasat.

De su lado, la rama de gestión de aparcamientos elevó un 8,7% sus ingresos, hasta 71 millones, mientras que, por contra, la división de gestión de aeropuertos redujo un 6,2% los ingresos, hasta los 136 millones, y la actividad logística cayó un 47,1%, hasta 15 millones.