Economía/Empresas.- (Ampl.) Acciona gana 78 millones en el semestre, un 93,5% menos, por efecto de la venta de Endesa

Instalaciones eólicas de Acciona
ACCIONA
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 12:35

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

Las renovables impulsan un 38,5% el Ebitda del grupo


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 93,5% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Una vez excluido el efecto de las plusvalías contabilizadas en 2009 por la venta de la participación en Endesa, el resultado de la compañía arroja un crecimiento del 10%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 38,5% en la primera mitad del año, al sumar 528 millones de euros, y la cifra de negocio progresó un 2,8%, hasta 3.015 millones, en ambos casos gracias al fuerte crecimiento registrado por el negocio de energías renovables.

Esta división de energía limpia elevó un 42,1% su facturación del primer semestre, hasta los 741 millones, y un 60% su contribución al Ebitda (395 millones). De esta forma, ya genera el 25% de las ventas y el 74% del resultado operativo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales atribuyó el avance de esta actividad a los activos de renovables adquiridos a Endesa (2.078 megavatios) y a los de construcción propia incorporados durante el periodo (462 MW), que permitieron elevar un 73% la producción total y compensar así parcialmente el descenso del precio medio de la energía eólica.

En caso de excluir el impacto de la cartera de activos adquiridos, Acciona Energía arroja aumentos 10,9% en ingresos y del 9% en Ebitda. A cierre de junio, el grupo cuenta con 7.437 MW de energía verde instalados.

DESCENSO EN CONSTRUCCIÓN.

Por contra, la división de construcción cayó un 10,1% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 1.523 millones de euros, "por la menor actividad en el mercado doméstico", aunque se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar el 50,5% del total.

También disminuyó, un 3,8%, la facturación de la rama de servicios logísticos y de transportes, hasta los 355 millones de euros, mientras que la correspondiente a servicios urbanos y medioambientales se mantuvieron estables en 337 millones. Por su parte, la división inmobiliaria contribuyó con 106 millones, un 1,9% más.

A cierre del pasado mes de junio, Acciona soportaba una deuda financiera neta de 7.265 millones de euros, un 8,7% superior respecto a la de comienzo del ejercicio, por el "esfuerzo inversor" realizado en crecimiento orgánico, fundamentalmente en renovables.