20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Economía/Empresas.- (Ampl.) Acciona vende a Globalvía su participación en el tranvía de Barcelona

    Economía/Empresas.- (Ampl.) Acciona vende a Globalvía su participación en el tranvía de Barcelona
    TRAM

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Acciona ha vendido a las participaciones del 11,7% y el 12,8% que tenía en las dos sociedades concesionarias del tranvía de Barcelona a Globalvía, grupo de concesiones de FCC y Bankia, que de esta forma refuerza su participación de control en esta infraestructura, según informaron las empresas.

    El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca la operación en el plan de ajuste que puso en marcha el pasado año para atajar el efecto de la reforma energética del Gobierno, que contempla un programa de desinversiones.

    Para Globalvía, la compra constituye un "importante" avance en la consolidación de su cartera de gestión de infraestructuras ferroviarias.

    En este sentido, la compra de las participaciones de Acciona sucede a las que efectuó a finales de 2013, por la que se hizo con los que tenían FCC, Comsa, Société Générale y Banco Sabadell.

    En virtud de la operación realizada ahora, Acciona ha vendido el 11,78% y el 12,88% tenía en cada una de las sociedades concesionarias de las dos líneas de tranvía que operan en Barcelona y que anualmente trasladan a unos 42 millones de viajeros.

    Con esta operación, Globalvía, que ya era accionista mayoritario eleva su participación en estas dos sociedades hasta el 42,44% y el 43,05%.

    La sociedad de concesiones que actualmente FCC y Bankia tienen a la venta, en materia ferroviaria, gestiona en España el metro de Sevilla, y en Madrid, el tranvía de Parla, el metro ligero de Sanchinarro, el metro que conecta con el aeropuerto de Barajas y la línea 9B del metro.

    Para leer más