Economía/Empresas.-(Ampl) Cadbury rechaza la oferta de fusión de Kraft Foods y se dispara casi un 38% en Bolsa

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:05

LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los títulos del fabricante británico de chocolates y golosinas Cadbury registraron una espectacular subida del 37,85% al cierre de la jornada en la Bolsa de Londres tras hacerse públicos los términos de la "posible oferta" de fusión por parte de la estadounidense Kraft Foods, que valora a la compañía de Reino Unido en 10.200 millones de libras esterlinas (11.658 millones de euros), pero que fue rechazada por el consejo de Cadbury.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el consejo de administración de Cadbury confirmó haber rechazado el ofrecimiento de Kraft Foods para llevar a cabo una fusión de ambos grupos mediante el pago de 7,45 libras (8,5 euros) en efectivo y acciones, lo que suponía una prima del 31% sobre el precio de cierre de las acciones de la británica el pasado viernes, al considerar que la propuesta de Kraft "no valora suficientemente" al grupo y sus perspectivas de negocio.

No obstante, Kraft Foods expresó en otro comunicado su voluntad para seguir trabajando de cara a lograr el respaldo de la británica a su propuesta, para lo que determinó la conveniencia de hacer públicos los términos de su "posible oferta".

Asimismo, Kraft Foods señaló que la combinación de ambas compañías crearía una "potencia global" en el sector de aperitivos, golosinas y comida rápida y afirmó que el nuevo grupo contaría con una cifra de negocio de alrededor de 50.000 millones de dólares (34.850 millones de euros).

Por otro lado, Kraft Foods considera que la operación cuenta con el potencial de alcanzar "sinergias significativas", así como con la oportunidad de generar un ahorro de costes brutos de 625 millones de dólares anuales (436 millones de euros), mientras que los costes totales de la transacción podrían sumar 1.200 millones de dólares (836 millones de euros).

La consejera delegada de Kraft, Irene B. Rosenfeld, expresaba su voluntad de llegar a un acuerdo amistoso para la fusión de ambas empresas mediante una carta remitida a su homólogo en Cadbury, Roger Carr, en la que afirmaba que "las dos compañías son altamente complementarias y su combinación cuenta con gran sentido estratégico y financiero".