Economía/Empresas.- (Ampl) Iberia recorta en 1,1 puntos el coeficiente de ocupación hasta abril y lo sitúa en el 78,1%

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 11:05

La aerolínea, que analiza desde abril el impacto de la gripe A, prevé que de continuar la evolución positiva de la epidemia su efecto en el tráfico sea "limitado"


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos durante los cuatro primeros meses del año de año en 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 78,1%, con un descenso de 2,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un retroceso de 1,2 puntos en la ocupación en las rutas domésticas, hasta el 68,8%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 0,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 70,3%.

En los cuatro primeros meses del año, la aerolínea redujo un 5,2% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (un 18,2% menos) y medio radio (7,6% menos). El mercado de largo radio registró hasta abril un recorte de la oferta del 0,6%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 6,5%, con un retroceso del 3,7% en el segmento de largo radio y un retroceso del 19,6% en los vuelos nacionales. En el medio radio, el tráfico se recortó un 6,5%, con un retroceso del 6,9% en las conexiones europeas y un descenso del 3,1% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de abril, la compañía registró una aumento de la ocupación de 4,2 puntos porcentuales, hasta el 82,7%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un crecimiento de de 2,3 puntos porcentuales, hasta el 84,4%. En las rutas domésticas se situó en el 77,1%, 4,4 puntos porcentuales más, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 81,5%.

La oferta de Iberia en abril descendió un 2,7% en toda la red con respecto al mismo mes del año pasado. Concretamente, los enlaces domésticos cayeron un 9,5%, mientras que los de medio radio se redujeron un 5,3%. Por contra, las rutas de largo radio aumentaron levemente un 0,2%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda aumentó un 2,6%. Pese a mejorar la ocupación, recortó en un 3,9% la demanda en las rutas domésticas, mientras que los enlaces medio radio y de largo registraron aumentos del 4,9% y 3,1%, respectivamente.

LOS MAYORES DESCENSOS EN EL PUENTE AÉREO.

Iberia explica que el descenso de capacidad en las rutas domésticas, previsto en el Plan Estratégico, es menor al registrado en el primer trimestre del año (-20,9%), debido principalmente a que la reestructuración de la oferta de los enlaces entre Barcelona y Madrid se inició en abril de 2008 y al aumento puntual de oferta en los vuelos a las Islas Baleares y Canarias, como respuesta al aumento de tráfico en el periodo vacacional.

Los mayores descensos de capacidad y demanda se registraron en el Puente Aéreo (Barcelona-Madrid), afectado también por el diferente calendario de Semana Santa, que este año cayó en abril y no en marzo, y que favoreció el aumento del tráfico y del coeficiente de ocupación pero contribuyó a un mayor descenso del ingreso medio por pasajero transportado. Como resultado de todo ello, la etapa media de pasaje tuvo un crecimiento del 8,5% en este sector, subraya la aerolínea.

Finalmente, la compañía informó de que desde finales del mes de abril realiza un seguimiento detallado del impacto que la gripe A (H1N1) está teniendo en el número de pasajeros y en el volumen de reservas. Iberia señala que de continuar la evolución positiva de la epidemia, su efecto en el tráfico en los próximos meses será "limitado".