Economía/Empresas.- (Ampl.) Imperial Tobacco pierde 161 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 13:39

LONDRES, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía tabaquera británica Imperial Tobacco registró pérdidas por importe neto atribuido de 149 millones de libras esterlinas (161 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, en contraste con el beneficio neto de 233 millones de libras (259 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

El segundo mayor fabricante europeo de cigarrillos precisó que sus resultados reflejan el impacto de la amortización de activos intangibles adquiridos por valor de 224 millones de libras (249 millones de euros), así como por las "pérdidas a valor justo de mercado ('fair value') ocasionadas por los instrumentos financieros derivados", que ascendieron a 937 millones de libras (1.041 millones de euros) tras las "significativas" variaciones en los tipos de interés de mercado y en el cambio de divisas.

No obstante, la cifra de negocio de Imperial Tobacco, que adquirió la tabaquera hispano francesa Altadis en enero de 2008, creció un 54%, hasta 12.420 millones de libras (13.394 millones de euros), impulsada por el aumento del 25% en el volumen de cigarrillos y del 94% en el de cigarros.

Por otro lado, la multinacional indicó que su endeudamiento neto ajustado a finales de marzo alcanzaba los 14.000 millones de libras (15.580 millones de euros), un 21,7% más que en octubre de 2008, en gran medida debido a los movimientos en el mercado de divisas, especialmente por la debilidad de la libra frente al euro y el dólar.

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

En el análisis geográfico de la evolución del negocio del tabaco, el grupo destacó que en España, al reflejar la completa contribución de Altadis, sus resultados operativos se triplicaron, hasta alcanzar 126 millones de libras (140 millones de euros), mientras que sus ingresos netos crecieron un 163%, hasta 298 millones de libras (333 millones de euros).

La compañía explicó que estos resultados también responden al "positivo" entorno de precios y al fuerte crecimiento del tabaco de liar, con un buen comportamiento de las marcas Fortuna y Ducados Rolling. Además, atribuyó parte del incremento de los resultados operativos a la fortaleza del euro frente a la libra.

En términos de volumen, las ventas de Imperial Tobacco en España pasaron de 6.400 millones de cigarrillos a 15.800 millones al cierre de su primer semestre, aunque redujo ligeramente su cuota de mercado, del 37,5% al 36,8%, debido, entre otros factores, al descenso de las ventas de tabaco negro. El grupo destacó el crecimiento de marcas como Nobel y Ducados Rubio.

El consejero delegado de la empresa británica, Gareth Davis, se mostró satisfecho con los resultados operativos de la compañía y, si bien advirtió de que "no es inmune a las presiones del entorno exterior", subrayó que el perfil de negocio de Imperial Tobacco, enfocado en los costes y en la gestión de la liquidez, deja a la compañía "bien situada" para continuar generando valor para los accionistas de manera sostenible.

Davis destacó además los "considerables progresos" en la integración de Altadis, que en el primer semestre generó sinergias de 39 millones de euros. Esta cifra eleva el total obtenido hasta el momento a 82 millones y permiten a la multinacional confiar en alcanzar el objetivo de 400 millones al cierre de su ejercicio 2012.