Economía/Empresas.- (Ampl.) Indo duplicó sus pérdidas en el primer semestre, hasta los 13,2 millones

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 20:46

MADRID/BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante óptico Indo registró una pérdidas consolidadas de 13,2 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por dos el resultado negativo obtenido por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando fue de 6,6 millones, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio cayó un 24%, hasta los 49,9 millones de euros, debido al descenso del consumo en España y mercados europeos, y la caída de la inversión en establecimientos ópticos.

Por unidades de negocio, la venta de gafas descendió un 12,1% a 13,7 millones de euros, mientras que la de lentes cayó un 22,51%, hasta los 26,2 millones de euros. El negocio de bienes de equipo pasó de 18 a 10 millones de facturación, con lo que fue la unidad más afectada por la crisis, señaló el director financiero de Indo, Xavier Tintoré.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del semestre consistió en unas pérdidas de 0,8 millones de euros, frente a las ganancias de 1,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la compañía ha destinado en este periodo 8,8 millones de euros a gastos de reestructuración, de los que la mayoría corresponden al expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 132 de sus empleados en España, que se ha empezado a aplicar en el segundo semestre. La plantilla a 30 de junio era de 1.445 personas en todo el mundo, de las que casi 1.000 correspondían a España.

OPTIMISMO

El presidente ejecutivo de Indo, Juan Casaponsa, afirmó en rueda de prensa que pese a la crisis, la compañía "proyecta su futuro con solidez y visión a largo plazo", y mostró su "optimismo" respecto a los próximos meses.

Casaponsa reconoció que Indo ha tenido "dificultades de adaptación a este terrible impacto" que ha sido la crisis, pero destacó los pactos que anunció la compañía el 31 de julio: un acuerdo para refinanciar a largo plazo alrededor de un 85% de su deuda bancaria (equivalente a unos 35 millones), un préstamo de ocho millones a cinco años del Institut Català de Finances (ICF) y un acuerdo de alianza estratégica con la multinacional japonesa Hoya.

Preguntado por el 15% de deuda que no entró en el pacto de julio, Tintoré explicó que se trata de la correspondiente a filiales exteriores, que en algunos casos se está renegociando y en otros pagando. La deuda neta de Indo a 30 de junio era de 38 millones, y Tintoré destacó como positivo que la carga financiera en el primer semestre fue de 1,3 millones, frente a los dos millones de un año antes.

La alianza con la japonesa Hoya Corporation, el primer fabricante óptico japonés y uno de los líderes mundiales en lentes oftálmicas por cifra de negocio, estará vigente hasta finales de 2015 --prorrogable-- y establece que Hoya aportará 15 millones de euros por la compra de tecnología a Indo. Ya ha abonado 10, y los otros cinco llegarán antes de fin de año, según Casaponsa.

Además, Indo comprará anualmente a Hoya Vision Care entre el 25% y el 30% de sus necesidades, sobre todo en productos semi acabados que actualmente adquiría en diversas fuentes de suministro en todo el mundo. Casaponsa explicó que estas compras supondrán al final del periodo del acuerdo unos 70 millones de euros.

REESTRUCTURACIÓN

Respecto a posibles nuevas reestructuraciones de Indo, Casaponsa expuso que los efectos positivos de la actual todavía no se reflejaron en las cuentas del primer semestre --el grueso del ERE de 132 personas en España se está realizando estos días--, y que todavía quedan "algunos ajustes" en el ámbito internacional.

Se mostró partidario de las externalizaciones en los ámbitos en los que Indo no crea "valor", y remarcó que la compañía se concentrará en su "negocio histórico más que en expansión".