Economía/Empresas.-(Ampl.) Sol Meliá gana 500.000 euros hasta marzo, un 97,5% menos, y lanza un plan de contingencia

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 11:52

La hotelera apuesta por la disciplina de costes para fortalecerse "competitivamente" de cara a la salida de la crisis

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá registró un beneficio neto de 500.000 euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 97,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que ganó 18,1 millones de euros, informó hoy el grupo hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hotelera achacó el descenso a la "debilidad de la demanda" y recordó que las cifras contrastan "de manera importante" con el primer trimestre del pasado ejercicio, cuando el impacto de la crisis en el sector turístico era "todavía moderado". En este sentido, anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia, con el objetivo de que la empresa salga fortalecida de la crisis.

Entre enero y marzo, los ingresos totales de la compañía se situaron en 266,7 millones de euros, un 9,7% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 39,4 millones, un 37,4% menos.

El resultado neto de explotación (Ebit) cayó un 60,2% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 15,7 millones de euros, frente a los 39,4 millones logrados entre enero y marzo de 2008.

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) registró un descenso del 14,2%, motivado por la caída de la actividad, más acusada en el segmento corporativo, y la reducción de la duración y el gasto medio de las estancias para el segmento vacacional.

A pesar de estos resultados, la hotelera destacó que la firma de un préstamo sindicado por importe de 80 millones de euros y el crédito hipotecario por 20 millones, "colocan a la compañía en una confortable situación de liquidez para afrontar sus compromisos de deuda para 2009 y 2010".

PLAN DE CONTINGENCIA

Teniendo en cuenta la actual "debilidad e incertidumbre" del entorno, Sol Meliá ha puesto en marcha un plan de contingencia cuyo objetivo es, a través del fomento de "fortalezas internas" como la disciplina de costes ó la solidez financiera, que la compañía salga de la crisis "fortalecida competitivamente".

Según explicó la hotelera, el plan, que se basa en cuatro ejes --incremento de ingresos, racionalización de costes, gestión de riesgos y equilibrio financiero y de caja--, se sumará a la política de expansión, que en los primeros meses de 2009 ha permitido la incorporación de seis hoteles y 1.331 habitaciones.

El vicepresidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, destacó que a pesar de las actuales circunstancias la hotelera se siente "positiva" y "respaldada" por sus más de 34.000 empleados para combatir los efectos de una crisis que la empresa "afronta con la confianza de haber gestionado bien hasta este momento, aunque plenamente consciente del reto que supone llegar al momento de la recuperación en condiciones para competir y aprovechar las oportunidades que surgen durante las crisis".

En cuanto a los ingresos, el plan de contingencia establece objetivos relacionados con la eficiencia de ventas, la gestión de los mercados emisores y la consolidación de las relaciones tanto con el cliente directo como con los intermediarios comerciales clave.

Con respecto a los costes, Sol Meliá prevé que las medidas ya implementadas a nivel de unidades de negocio y oficinas corporativas tengan un "importante" impacto en ahorros, que tras los últimos recortes aprobados para los servicios Corporativos, alcanzarán los 55,6 millones de euros. No obstante, recordó que todas las medidas englobadas en este aspecto prevén la exigencia de no afectar a la experiencia del cliente en los establecimientos ('cost to serve').

El plan de contingencia también establece una gestión "proactiva" de los riesgos, actualizando el mapa de riesgos a la situación de los mercados y desarrollando un conjunto de acciones preventivas dirigidas a evitar la morosidad, mantener en márgenes aceptables el periodo medio de cobro, y activar las coberturas de seguros en general.

Por otro lado, Sol Meliá buscará la salvaguarda del equilibrio de su balance y flujos de caja a través de una batería de iniciativas relacionadas con la financiación y condiciones de la misma. De esta manera, la cadena hotelera podrá mejorar la estructura de su deuda, una mejora en el esquema de amortización de la misma, y una "plena tranquilidad" en cuanto a la liquidez para 2009 y 2010.

A este respecto, la compañía indicó que durante el presente año mantendrá su objetivo de no sobrepasar los 90 millones de euros de inversión, destinándola primordialmente al mantenimiento de sus hoteles en condiciones "óptimas".

"La inversión nueva por expansión o crecimiento del portafolio será inapreciable, pues Sol Meliá ya ha anunciado que las futuras incorporaciones de hoteles serán realizadas bajo fórmulas poco intensivas en capital, tales como los contratos de gestión, alquiler ó franquicia", puntualizó Sol Meliá.

Así, de los seis hoteles incorporados en los primeros meses del año, el 88% se realizó bajo un contrato de gestión, y el 12% restante en régimen de alquiler. La hotelera indicó que sigue trabajando en la futura incorporación de 19 hoteles sumando 2.073 nuevas habitaciones a su portafolio.