Economía/Empresas.- (Ampl) Sol Meliá gana 71,7 millones hasta septiembre, un 51% más, y apunta a un "moderado optimismo"

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 10:56

La compañía, que centrará su expansión en EE.UU. y Asia en 2011, ha firmado cuatro préstamos por 74 millones para mantener su nivel de liquidez


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá registró un beneficio neto de 71,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 51% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles el grupo hotelero en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, los ingresos totales alcanzaron los 976,7 millones de euros, un 8,5% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 216,1 millones de euros, un 16% superior al de los nueve primeros meses de 2009.

La cadena hotelera elevó su beneficio neto de explotación (Ebit) un 28,5%, hasta 143,8 millones de euros, mientras que el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) aumentó un 14,9% y se situó en 281,1 millones.

La hotelera de la familia Escarrer atribuyó esta mejora en sus resultados a la gestión financiera y la evolución del negocio hotelero, que ha presentado un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 7,7% hasta septiembre, completando así el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

Durante los nueve primeros meses del año, el coste medio por estancia creció un 1,6%, mientras que los márgenes operativos mejoraron en 134 puntos básicos.

La compañía destacó que la tendencia de mejora se ha acentuado en el tercer trimestre, con un incremento del 17,4% en los ingresos por habitación disponible (RevPar) en las principales capitales españolas y europeas y del 10,9% en Latinoamérica y El Caribe.

En cuanto a los hoteles vacacionales españoles, Sol Meliá constata una recuperación "significativa" durante el verano, con un aumento del 8,3% del RevPar frente a la mejora de un 1,5% registrada en el primer semestre, mejora imputable a los resorts de Baleares y a un mejor comportamiento de los precios.

"La evolución acumulada a los nueve primeros meses justifica el moderado optimismo", señala Sol Meliá, que basa su cautela en la escasa visibilidad sobre el ritmo de la recuperación internacional, los altos niveles de desempleo y el impacto económico de las medidas de ajuste en mercados emisores como Reino Unido y Alemania.

AMORTIZACIÓN DE SU DEUDA.

Sol Meliá espera cumplir con sus deudas y seguir mejorando su balance, para lo que ha renovado durante este año el 100% del importe de las líneas de crédito que expiraban durante los nueve primeros meses del año, que se añaden a la firma de cuatro préstamos por importe de 74 millones de euros para mantener su nivel de liquidez, además de la venta de algunos activos como el hotel Sol Pelícanos Ocas de Benidorm, establecimiento que ha operado en régimen de alquiler durante el último trimestre.

A fecha de hoy, la liquidez de la compañía alcanza los 487,4 millones de euros, cantidad que garantiza la amortización de los compromisos de deuda contraídos hasta diciembre de 2010, cifrados en 379,9 millones de euros.

La compañía indicó que continúa trabajando en el mantenimiento de la estructura actual de su deuda, lo que aprovechando la favorable situación de los tipos de interés, mantiene tipos de interés fijo en el 60% de los préstamos.

PRIORIDADES PARA 2011: EE.UU. Y ASIA.

Sol Meliá, que mantiene actualmente 27 hoteles en proceso de incorporación para una oferta de 7.455 habitaciones --un 9,5% de su cartera actual--, de las cuales el 82% funcionará bajo contratos de gestión o franquicia, focalizará sus esfuerzos para los próximos años en incrementar su presencia en las ciudades europeas clave, además de en Latinoamérica y El Caribe, donde la cadena hotelera espera desarrollar el terreno que posee en México y, más adelante, en Brasil.

En 2011, la compañía fijará sus prioridades en Estados Unidos y Asia-Pacífico. En lo que se refiere al mercado estadounidense, Sol Meliá ha incorporado ya un hotel de negocios en Atlanta y, de la mano de su alianza con el grupo Wyndham, acaba de firmar el 'Tryp New York by Wyndham', la primera incursión de la nueva marca en EE.UU. En Asia, la cadena centrará su expansión en países como Indonesia, Vietnam, Tailandia y China.

INCREMENTO DE LAS RESERVAS Y DE LOS PRECIOS.

Sol Meliá confía en que la evolución positiva del negocio se mantenga en el futuro, así como la recuperación del factor precio. Por mercados, la cadena destacó la mejora del consumo en EE.UU. que apunta un primer trimestre positivo para el año próximo, así como una evolución positiva para los hoteles de Latinoamérica-Caribe y de las ciudades europeas, gracias a la reactivación de los viajes de negocios.

En España, los segmentos de negocios y ocio urbano avanzan una mejora en Madrid y Barcelona y una evolución "menos previsible" en otras ciudades. Sol Meliá subraya que las negociaciones con los touroperadores apuntan a un incremento de las reservas para el invierno de 2011 y a un ligero incremento de los precios para el próximo ejercicio.

Con todo, Sol Meliá auguró un crecimiento global de los ingresos por habitación disponible en un dígito medio para el ejercicio, considerando que continúe y se consolide la recuperación iniciada por los principales mercados, así como su fortaleza financiera, para seguir incrementando su presencia en mercados clave.