6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Economía/Empresas.- (Ampliación) Acerinox registró pérdidas de 10,45 millones en 2008 por primera vez desde 1977

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Acerinox registró un resultado neto negativo de 10,45 millones de euros en el ejercicio 2008 frente al beneficio neto de 312,3 millones del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La compañía explicó que las dificultades que atraviesa el sector de los aceros inoxidables ante la caída de la actividad industrial mundial, que ha tenido como consecuencia una reducción de la demanda, le llevaron a realizar provisiones por ajuste de existencias a valor neto de realización por un importe de 128,4 millones de euros, lo que ha determinado que el grupo presente pérdidas por primera vez desde 1977.

    En el caso de que no se hubiera realizado esta provisión, la compañía habría obtenido en 2008 un beneficio de 111,7 millones de euros antes de impuestos.

    Acerinox, que es "optimista" respecto al futuro del mercado de los aceros inoxidables, repartirá un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2008 de 0,10 euros por acción el próximo 3 de abril, y uno complementario en el mes de julio, sujeto a la aprobación por la próxima junta general de accionistas, de 0,15 euros por acción, así como una devolución de prima de emisión de 0,10 euros por título, lo que supone una retribución total de 0,45 euros por acción.

    Las ventas del grupo siderúrgico cayeron un 26,8% en 2008, afectadas por el desplome del mercado en el segundo semestre, que influyó sensiblemente a las entregas, cuyo precio medio fue "muy inferior" en su conjunto.

    Por áreas geográficas, Europa se mantuvo como el principal mercado en cuanto a ventas, ya que registró el 44,1% del total, mientras que América aportó el 36,4% de la facturación y Asia el 13,6%.

    En el mercado español, que representa el 11% del total de la facturación del grupo, la crisis se vio agravada por su propia estructura, muy dependiente del sector de la construcción, que con su desplome se adelantó a los efectos de la crisis financiera mundial.

    CAE UN 60,2% EL EBITDA.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) se colocó en 299,68 millones de euros y cayó un 60,2%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 47,97 millones de euros, lo que supone una caída del 90,9%.

    En 2008, un año en que la compañía efectuó inversiones por importe de 342 millones de euros, la producción de acería del grupo alcanzó 2,04 toneladas métricas (-11,5%), mientras que la de laminación en frío cayó un 10,3%, hasta 1,30 toneladas métricas. Pese a ello, Acerinox fue el primer productor de acero inoxidable del mundo.

    La compañía explicó que su fortaleza financiera le permite "ser optimista" y anunció que el endeudamiento financiero neto del grupo, que se situó en 939 millones, sobre fondos propios se limita al 46,5% y consume menos de la mitad de las líneas de financiación disponibles.

    En este marco, el grupo dispone de 616 millones de euros de endeudamiento largo plazo (66% de deuda financiera neta), lo que le garantiza disponer de liquidez para financiar el capital circulante y mantener el plan de inversiones, aunque las consecuencias de la actual crisis internacional se extendieran más allá de lo previsto.

    Acerinox indicó que ya se ha puesto en marcha el 'Plan de excelencia 2009-2010' con nuevos objetivos de mejores prácticas operativas entre las fábricas del grupo, que proporcionarán un ahorro anual de 133 millones de euros. El plan incluye mejoras en áreas de producción, logística y distribución.