Economía/Empresas.- (Ampliación) Air Madrid sólo se hará cargo de los pasajeros que tienen billete de vuelta para hoy

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 23:07

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air Madrid aseguró hoy que se ha visto "obligada" a suspender los vuelos por la "alarma social" creada a raíz de las distintas actuaciones del Ministerio de Fomento y trasladó a la Administración su responsabilidad ante los pasajeros. En un comunicado en rueda de prensa de última hora, la compañía subrayó que sí se hará cargo del regreso a Madrid de los pasajeros que tienen billete de vuelta para hoy desde América Latina.

El abogado de la compañía, Pascual Pérez Ocaña, aseguró en rueda de prensa que la decisión de Air Madrid de suspender los vuelos "es lamentable". Sin embargo, no ofreció soluciones para los más de 130.000 viajeros que se encuentran en diferentes países pendientes de volver a nuestro país.

Pérez Ocaña denunció que el Ministerio de Fomento interpelara directamente a sus pasajeros y les instara a "recapacitar" si volar con la aerolínea y por ello considera que la Administración se debe hacer cargo de la situación actual de los pasajeros. "Fomento deberá hacerse cargo de las consecuencias por haberse convertido en el protagonista de las relaciones del pasajero de Air Madrid", sentenció.

Por tanto, la compañía sostiene que estas actuaciones "distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento, está sometida a la Ley, y ha propiciado una alarma social de la que se han hecho eco los medios de comunicación".

Además, enuncia varios ejemplos de titulares y expresiones de prensa, radio y televisión: 'Los inspectores de Aviación Civil apoyan la suspensión de la licencia de Air Madrid'; 'Air Madrid apura su ultima oportunidad de salvación'; 'Fomento retirará la licencia a Air Madrid el sábado'; 'El Gobierno aconseja a los pasajeros que no vuelen con Air Madrid a América Latina y a Rumania'.

"Todos estos hechos hacen ya absolutamente intrascendente que el Ministerio de Fomento adopte una resolución, fundamentada en derecho, sobre el mantenimiento o no de la A.O.C. de Air Madrid, puesto que de hecho, ha conseguido, a través de actuaciones absolutamente arbitrarias, que han destruido, por completo, la imagen comercial de Air Madrid, situar a nuestra compañía en una gravísima crisis de todo orden, que le impide desarrollar su actividad", mantiene.

CONSECUENCIAS.

Por todo esto, la empresa explica que sin que haya habido una resolución defininitiva del procedimiento administrativo en curso, se han desencadenado varias consecuencias destacadas. En primer lugar, Air Madrid señala que sus líneas de teléfono "se han bloqueado con llamadas de nuestros proveedores alarmados para poder conocer cuál es la situación en que se encuentran sus créditos con la compañía". "Asimismo, la gran mayoría de ellos han suspendido los suministros de bienes y servicios que venían prestando a Air Madrid ante la situación de alarma creada", agrega.

Otra de las consecuenicas es que el nivel de venta de billetes de "ha descendido de forma alarmante". "Puede decirse, para que sirva como ejemplo, que en Buenos Aires venían facturándose del orden de entre 750 a 1.000 billetes diarios, habiéndose reducido en los últimos días a entre cuarenta y cincuenta ventas de billetes. Por otra parte se ha elevado proporcionalmente los números de cancelaciones efectuadas", afirma.

Como última consecuencia, la aerolínea explica que las agencias de viajes "están adoptando la decisión de no efectuar los pagos ya contratados en firme con Air Madrid". "En definitiva, antes de que se resuelva el procedimiento administrativo de inspección, el Ministerio de Fomento ha conseguido con su actuación imposibilitar de forma absoluta que Air Madrid pueda continuar operando", concluye.