Economía/Empresas.- (Ampliación) La CAI avisa de que sin el consenso de los sindicatos retirará su oferta sobre Alitalia

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:49

ROMA, 17 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la Compañía Aérea Italiana (CAI), Roberto Colaninno, aseguró hoy que "sin consenso" mañana retirará su oferta para resucitar Alitalia, lo que precipitaría a la compañía de bandera italiana hacia una quiebra segura.

Esta es la conclusión que se desprende de las declaraciones hechas por el comisario extraordinario de la aerolínea, Augusto Fantozzi, quien aseguró que si la Cai se retira, se verá obligado a declarar la bancarrota definitiva de la ya deficitaria compañía.

Por su parte, el subsecretario del Consejo de Ministros, Gianni Letta, concretó que la respuesta de los sindicatos debe llegar antes de las 15.50 horas de mañana, poco antes de la asamblea que mantendrán los responsables de la Cai para decidir si siguen o no adelante con su propuesta.

En realidad, las negociaciones con los sindicatos se han alargado una semana más de lo inicialmente previsto debido férreo rechazo de algunos de ellos a firmar el acuerdo. Sin embargo, Fantozzi insiste en la necesidad de cerrar el pacto lo antes posible, dada la crítica situación financiera en que se encuentra la aerolínea.

LOS SINDICATOS AUTÓNOMOS DISCONFORMES.

En cuanto al punto de vista de los sindicatos, dos de los mayoritarios --Cisl y Ugl--manifestaron su propensión hacia el sí, mientras que la Cgil prefirió subrayar las distancias antes de decantarse definitivamente por una u otra opción.

También está por ver la determinación que tomarán mañana los sindicatos autónomos, que hasta el momento son los que han dado más la batalla, con manifestaciones y protestas por las calles y aeropuertos del país.

De hecho, los aeródromos italianos vivieron hoy una jornada negra a causa de la huelga de cuatro horas convocada por el sindicato Confederación Unitaria de Base (Cub) y a la que se unió el personal de tierra de otras siglas --Cgil Cisl, Uilt y Ugl--. Los vuelos cancelados en el aeropuerto romano de Fiumicino ascendieron a 50.

La reacción del ministro de Transportes, Altero Matteoli, fue contundente, al asegurar que, en un momento como este, la huelga "sólo muestra el sentido de irresponsabilidad" de los sindicatos, según declaró a la televisión 'Sky News'.

Por su parte, el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, advirtió ayer a los sindicatos que si la empresa entra en bancarrota, el Gobierno no podrá garantizar a los 20.000 trabajadores que se quedarían en la calle las mismas condiciones de asistencia que asegura a los cerca de 3.000 que serían despedidos con el plan de la Cai.