Economía/Empresas.- (Ampliación) La familia Del Pino toma un 5% de Banco Pastor, Acerinox y Gamesa por 676,89 millones

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:27

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia Del Pino, accionista de control del grupo Ferrovial, ha tomado participaciones del 5% en los capitales de Banco Pastor, Acerinox y Gamesa, a las que ha destinado una inversión total de 676,89 millones de euros, informó hoy la familia.

Esta toma de participaciones se suma a las recientemente realizadas en Indra y Ebro Puleva, también del 5%, y elevan a 939,38 millones la inversión que los Del Pino han realizado en cotizadas dentro de su nueva estrategia de su diversificación patrimonial.

En un comunicado, la familia expresó su voluntad de contar con sendos representantes en el consejo de Acerinox y Gamesa, con el objetivo de respaldar los planes estratégicos y de crecimiento de ambas y potenciar su creación de valor.

En concreto, a través de su sociedad de cartera Casa Grande de Cartagena, los Del Pino ha destinado 249,81 millones de euros a comprar un 5% de Acerinox y se convierten en uno de sus socios de referencia, detrás de Corporación Financiera Alba, que controla un 20%, la empresaria Alicia Koplowitz (11,11%) y Nisshin Steel Corporation (11%).

Asimismo, han invertido 240,96 millones en tomar un 5% de Gamesa, compañía en la que Iberdrola controla un 17% del capital social.

Por su parte, la compra del 5% del Banco Pastor ha supuesto un desembolso de 186,11 millones de euros. El empresario y presidente de Inditex Amancio Ortega también tiene un 5% en esta entidad.

Estas inversiones se suman a la de 262,33 millones de euros que hace apenas un mes la familia Del Pino ejecutó para tomar un 5% de Indra y otra participación similar de Ebro Puleva.

Entonces, la familia explicó que, tras reordenar sus participaciones accionariales, con el fin de separar su presencia de control en Ferrovial del resto de inversiones, contaba con 1.462 millones de euros que no descartó reinvertir en su totalidad.

Tras las operaciones ya cerradas, los Del Pino cuentan aún con 522,61 millones de euros para continuar con esta política de diversificación del patrimonio familiar.