31 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Economía/Empresas.- (Ampliación) Ferrovial completa con éxito la refinanciación de la deuda de BAA por 16.866 millones

El importe total incluye 4.186 millones para inversiones inmediatas en los siete aeropuertos que BAA gestiona en Reino Unido

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

BAA, el operador aeroportuario británico filial de Ferrovial, ha completado con éxito la operación por la que dota de una estructura financiera permanente a largo plazo a sus aeropuertos británicos y que supone la refinanciación de su deuda actual, por importe de 13.300 millones de libras (16.866 millones de euros al cambio actual), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cantidad total de la refinanciación incluye 3.300 millones de libras (4.186 millones de euros) para inversiones comprometidas para financiar proyectos inmediatos en los siete aeropuertos que el operador gestiona en Reino Unido.

Los títulos de Ferrovial subían un 1,31% en Bolsa, hasta 35,67 euros, tras conocerse el cierre de la operación de financiación de su filial.

Se trata de la financiación de estas características de mayor volumen jamás completada, y "asegura que BAA tiene la estructura financiera adecuada para implementar su ambicioso programa de inversiones para incrementar la capacidad aeroportuaria, construir nuevas instalaciones y proporcionar un mejor servicio a pasajeros y aerolíneas", según destacó en un comunicado Colin Matthews, director ejecutivo de BAA.

"El hecho de que una operación de este tamaño y complejidad se haya completado en los desafiantes mercados de crédito es una muestra de la fortaleza del negocio y de la confianza de los mercados financieros en BAA y sus aeropuertos", añade.

En concreto, la operación de financiación tenía como elementos claves una reordenación corporativa para separar la financiación de los aeropuertos regulados y de los no regulados; así como la financiación para ambos casos.

La financiación de los aeropuertos regulados de Heathrow, Gatwick y Stansted representa la mayor parte del acuerdo, con compromisos de deuda por 12.100 millones de libras (15.347 millones de euros).

De este importe, 4.500 millones de libras (5.707 millones de euros) corresponden a la migración de los bonos a largo plazo existentes, mientras que 4.400 millones de libras (5.581 millones de euros) son nuevos préstamos bancarios, 440 millones de libras (610 millones de euros) han sido proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones y 2.750 millones de libras (3.488 millones de euros) se destinarán a financiar proyectos de inversión en los tres aeropuertos de Londres.

En esta financiación han participado Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, junto a Calyon, Citi, HSBC Bank, Royal Bank of Canada y Royal Bank of Scotland.

Por su parte, los aeropuertos no regulados (Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton) han conseguido una financiación por 1.255 millones de libras (1.593 millones de euros) a siete años.

En esta operación de financiación han participado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), 'La Caixa', ING, Citi, Royal Bank of Scotland, Export Development Canada y HSH Nordbank.

APOYO DE LOS BONISTAS.

El pasado 5 de agosto, BAA dio un importante paso para cerrar esta refinanciación al lograr el apoyo de las asambleas de bonistas para migrar "todas las series de bonos existentes" de la compañía a la nueva estructura de financiación.

En concreto, en las asambleas celebradas los tenedores de las nueve series de bonos votaron a favor de la propuesta de BAA para migrar su bonos a una nueva estructura corporativa acotada, que estará respaldada por los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted y por el Heathrow Express.