Economía/Empresas.- (Ampliación) Gas Natural prevé emitir bonos por 6.000 millones hasta 2011

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:26

Eni agota el plazo para presentar una oferta por el 50% de Unión Fenosa Gas


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural se ha planteado el objetivo de emitir bonos por un total de 6.000 millones de euros hasta 2011, de los que ya se han colocado 2.500 millones de euros, anunció hoy el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.

El directivo anunció además que las sinergias de la fusión rondarán en 2011 los 350 millones, "un 20% más de lo previsto". Esta partida ha pasado de 215 millones en sinergias de costes y 75 millones en ingresos a 260 millones en costes y 90 millones en ingresos. Además, se han duplicado, de 100 a 200 millones, los ahorros anuales de inversiones recurrentes.

Villaseca afirmó que la fusión con Unión Fenosa se cerrará "con éxito" en septiembre y que el grupo tiene "muy buenas expectativas". Para comprar la eléctrica, la gasista asumió un préstamo de 18.260 millones, que ya ha sido recortado hasta 13.991 millones gracias a las desinversiones y a la ampliación de capital por 3.500 millones.

Sobre las desinversiones, adelantó que "ya se han recibido varias ofertas de interés por ciclos combinados" del grupo, de los que se venderán activos por 2.000 megavatios (MW) como parte del compromiso asumido con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Si los candidatos no ofrecen el precio deseado, Gas Natural tiene la opción de aplicar una prórroga en esta desinversión.

Las ventas realizadas, en Cepsa (529 millones), REE (43 millones), Isagén (37 millones), Enagás (155 millones) e Indra (320 millones), aportaron 1.084 millones en términos de ingresos brutos. El grupo acordó recientemente la venta de 248.000 puntos de suministro a Naturgás y ha completado la mitad del plan de desinversiones por 3.000 millones.

DIVIDENDO Y PREVISIÓN.

El director financiero de Gas Natural, Carlos Álvarez, aseguró que el grupo no tiene pensado modificar su política de dividendos, ya que "aplica el plan previsto", y pronosticó que en 2010 y 2011 los datos financieros "van a ser sustancialmente mejores".

Villaseca explicó que el grupo sigue "revisando todos los negocios" en los que Gas Natural y Fenosa "se solapan", incluido el de México, donde la gasista tiene especial interés por el desarrollo de infraestructuras.

"La deuda evoluciona exactamente de acuerdo con lo previsto cuando se lanzó la operación" y "se ha podido adquirir Unión Fenosa sin estorbar la marcha del negocio" de Gas Natural, señaló, antes de considerar que las desinversiones no sólo "no afectan a la marcha del negocio", sino que "acabarán reforzándolo".

ENI Y UNIÓN FENOSA GAS.

En cuanto a la sociedad conjunta entre Unión Fenosa y la italiana Eni, Unión Fenosa Gas, Villaseca explicó que el grupo italiano ya ha agotado el plazo para presentar una oferta sobre el 50% de la empresa.

"Pasó ya el periodo para el cambio de control, en el que podrían haber ejercido la cláusula de tanteo", explicó Villaseca. "No lo han hecho y la compañía continúa operando con normalidad", añadió.

Eni llegó a recurrir ante la Audiencia Nacional la parte de la resolución de Competencia sobre la compra de Unión Fenosa por Gas Natural en la que se alude a la continuidad de Unión Fenosa Gas.