Economía/Empresas.- (Ampliación) Grifols obtuvo un beneficio neto de 87,77 millones en 2007, un 93,4% más

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:33

MADRID/BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grifols alcanzó un beneficio neto de 87,77 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que representa un incremento del 93,4% respecto al año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa indica que la cancelación de las acciones sin derecho a voto se incluyó como costes financieros en 2006 y afectó en 17,6 millones de euros al beneficio neto obtenido en el citado ejercicio, por lo que, teniendo esto en cuenta, el aumento registrado sería del 39,3%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía del sector sanitario se situó en 177,9 millones de euros en 2007, un 37% más en relación con el ejercicio 2006.

Los ingresos ascendieron a 703,3 millones de euros, con un crecimiento del 8,4% con respecto a un año antes. Excluyendo el efecto derivado de variaciones de tipo de cambio, el aumento se habría situado en el 12,3%.

La facturación estuvo impulsada por los crecimientos experimentados en todas las divisiones, y en especial en los principales hemoderivados, tanto por volumen de ventas como en precios, con aumentos en torno al 12%.

La facturación en los mercados exteriores representó el 72,6% de la cifra de negocio, con un incremento del 5,8%, hasta los 510,5 millones. Por áreas geográficas, Estados Unidos generó el 33,5% de los ingresos del grupo, mientras que Europa contribuyó con el 53,6%.

La deuda financiera neta se redujo hasta los 343,2 millones, 1,9 veces el Ebitda, frente a las 2,3 veces de 2006, lo que permitirá "disponer de un amplio margen de apalancamiento para llevar adelante los planes de inversión previstos", señaló Grifols, que en 2007 redujo gastos operativos, a la vez que incrementó los recursos destinados a I+D un 11,9%.

Grifols incorporó cuatro nuevos centros de plasma en Estados Unidos en 2007, y a partir de 2008, el grupo potenciará su penetración en América Latina y Asia --mercados donde ya tiene presencia--. De hecho, en 2007 estas zonas registraron crecimientos del 42,6% y del 22,6%, respectivamente.

CRECIMIENTO EN LAS PRINCIPALES DIVISIONES.

Por divisiones, Bioscience, que agrupa todos los productos y actividades relacionadas con el plasma para uso terapéutico (producción de hemoderivados), facturó 493 millones, un 12% más respecto a 2006 y lo que representa el 70% sobre los ingresos totales del grupo.

La división Hospital, especializada en productos para estos centros sanitarios, aumentó ventas un 18,7%, hasta los 74,7 millones. Esta división aporta el 10,6% de los ingresos totales.

Diagnostic, que engloba la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos destinados a los laboratorios de análisis clínicos, generó en 2007 unas ventas de 79,7 millones, un 6,9% más, y actualmente supone el 11,3% del negocio.

La única división que bajó fue Raw Materials & Others, encargada de las ventas de productos intermedios excedentarios y de la venta de albúminas especiales para usos industriales y como medio de cultivo, debido a que en el primer trimestre de 2007 se canceló el contrato existente derivado de la compra de PlasmaCare en 2006, y no continuaron las ventas directas de plasma a un competidor.

INVERSIÓN DE 400 MILLONES HASTA 2012.

A finales de 2007, el consejo de administración de Grifols aprobó un plan de inversiones de 400 millones, que tiene como objetivos incrementar la capacidad de fraccionamiento de plasma y purificación de proteínas (hemoderivados), así como aumentar el suministro de plasma.

Dentro del plan de inversiones para el periodo 2008-2012, 230 millones de euros se destinarán a asegurar el incremento de la producción y de las ventas, y 170 millones más a garantizar el crecimiento a partir del año 2013.