Economía/Empresas.- (Ampliación) Jazztel reduce un 69% sus pérdidas netas y multiplica por 6,5 su Ebitda en 2009

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 10:52

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jazztel redujo sus pérdidas netas un 69% en el ejercicio 2009, hasta los 24,5 millones de euros frente al saldo negativo de 78,6 millones de euros del año anterior, y multiplicó por más de 6,5 su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 40,5 millones de euros, informó hoy la compañía en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El operador incrementó sus ingresos un 30% en 2009, hasta los 453,6 millones de euros. En el último trimestre la firma mejoró su cifra de negocio en un 33% hasta los 129,9 millones de euros, frente a los 98 millones del mismo periodo de 2008.

De esta forma, la firma cumple los objetivos marcado en el Plan de Negocio 2008-2010, rebasando "ampliamente" el objetivo de crecimiento de clientes. En concreto, Jazztel registró 211.543 nuevos clientes de ADSL en 2009, 68.739 usuarios en el último trimestre.

En concreto, la base de ADSL del operador alcanzó los 597.861 clientes contratados (usuarios en servicio más clientes en proceso de provisión) y los 581.967 activos (clientes en servicios), por encima del rango marcado para 2009 en el Plan de Negocio 2008-2010, cuya horquilla oscilaba entre los 470.000 y los 510.000, y en los niveles esperados para 2010, entre los 590.000 y 640.000 clientes.

En cuanto a las inversiones del grupo, la compañía indicó que el capex de la firma ascendió a 57,7 millones de euros en el año, por encima del objetivo de entre 50 y 55 millones de euros fijado en su Plan de Negocio, con unas inversiones de 25,8 millones de euros en el último trimestre.

Jazztel explicó que estas inversiones responden a los gastos derivados del mayor ritmo de captación de clientes y del adelanto de las inversiones en red por el aumento de capacidad en acceso, así como por el refuerzo de la capacidad de transmisión previstas para hacer frente al crecimiento esperado para los próximos ejercicios y por la introducción de la tecnología vDSL (evolución del ADSL).

Por su parte, la liquidez de la firma a finales de 2009 alcanzaba los 58,5 millones de euros, que incluyen 3,7 millones de euros de caja restringida, con una deuda neta financiera de 81,21 millones de euros a 31 de diciembre de 2009.

Estas cifras incluyen la ampliación de capital por 90 millones de euros y la ejecución del acuerdo de reestructuración del bono convertible emitido en 2005, incluida la recompra de 140 millones de euros de deuda con un descuento del 50% realizada en el tercer trimestre de 2009.

CRECIMIENTO DE CLIENTES DE FACTURA ÚNICA

La compañía destacó el crecimiento de los clientes activos de 'factura única' sobre bucle totalmente desagregado, unos servicios "clave" para Jazztel al estar prestados sobre red propia y generar mayores márgenes. En concreto, la compañía alcanzó 246.527 nuevos servicios en el año 2009, y situó su base activa en 601.030 servicios al cierre de 2009, lo que representa un crecimiento del 70% respecto al año anterior.

Por su parte, la base de servicios de telefonía móvil, que integra tanto servicios de voz como servicios de datos, creció en 22.466 servicios en 2009 y se situó en los 36.241 servicios, un 163% más, mientras que la base de servicios a empresas se incrementó en 8.830 nuevos servicios a pymes, hasta alcanzar los 25.858 servicios, lo que representa un incremento del 52% frente al ejercicio de 2008.

La compañía anunció finalmente que el próximo 2 de marzo anunciará un nuevo Plan de Negocio para el periodo 2010-2012, en los que adelantará los rangos objetivos de crecimiento en clientes así como los principales parámetros financieros y de negocio.