12 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Economía/Empresas.- Ana Pastor presidió la presentación al sector del plan del Gobierno para rescatar autopistas

Economía/Empresas.- Ana Pastor presidió la presentación al sector del plan del Gobierno para rescatar autopistas
MINISTERIO DE FOMENTO/JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo presente en la reunión celebrada en la mañana de este martes en la que se expuso a los seis grandes bancos y la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan el plan de Gobierno para rescatar a las nueve autopistas de peaje en riesgo de quiebra.

Junto a la ministra estuvieron también presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales y del sector.

Por parte de la banca, acudieron representantes de los seis grandes bancos (Santander, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y CaixaBank), que a su vez representan a alrededor de medio centenar de entidades financieras acreedoras de las vías. En nombre de las concesionarias y las constructoras acudió el presidente de la patronal Seopan, Julián Núñez.

En el encuentro, la ministra y los secretarios de Estado expusieron la propuesta del Gobierno para solventar el riesgo de quiebra que afrotan nueve autopistas de peaje. Todas están en concurso de acreedores por los sobrecostes que sufrieron con las expropiaciones de los terrenos y el desplome de los tráficos que registran desde que estalló la crisis.

El Gobierno finalmente opta por integrar las autopistas en una sociedad pública, pero 100% estatal (sin participación de las concesionarias) y con menos deuda de la que soportan las vías. Así, plantea a la banca acreedora una quita de hasta el 50% y convertir los 2.400 millones de pasivo que les reconocería en un bono a treinta años.

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda han estado estudiando durante los dos últimos meses las posibles soluciones para estas autopistas. En el marco de este análisis se ha sopesado la opción de integrarlas en una empresa pública o bien la de proceder a su liquidación ordenada, en caso de que esta alternativa tuviera un menor impacto en las arcas públicas.

En la reunión de este martes, los representantes gubernamentales emplazaron al sector a dar una respuesta sobre si finalmente aceptan el plan propuesto por el Ejecutivo el próximo lunes 31 de marzo, según indicaron dichas fuentes del sector.

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