Economía/Empresas.- Apparel (Sara Lee) prevé abrir tiendas propias para superar su actual crisis industrial en Europa

Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:30

Los sindicatos piden prejubilaciones desde los 52 años y más indemnizaciones para los 278 despedidos en España

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sans Branded Apparel, la antigua división textil de Sara Lee en España, prevé abrir tiendas propias para distribuir directamente al consumidor los productos de la compañía, que controla marcas como 'Wonderbra', 'Playtex', 'Abanderado', 'Unno' y 'Dim'.

Esta iniciativa se incluye en el plan estratégico de la compañía para salvar la actual crisis y será "complementaria" a sus actuales sistemas de distribución a través de tiendas multimarca, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

DB Apparel, nombre de la compañía en Europa, despedirá a 950 trabajadores en todo el continente durante este año y 2007. Este proceso de reestructuración afectará en España a 278 trabajadores.

La firma textil seguirá así una tendencia generalizada en el sector, especialmente en las marcas de ropa interior, para tener un contacto directo con el cliente y controlar toda la cadena de venta en sus tiendas propias y franquicias.

La dirección de la compañía prevé abandonar la actividad de tintado de tejidos en España y cerrará sus centros de Olvan y Igualada (Barcelona) y reducirá las plantillas de sus centros de Massanes (Girona) y Mataró (Barcelona). Tras este proceso de reconversión, que se producirá a escala europea, Apparel se centrará en la fabricación de piezas de vestir, con tejidos tintados que comprará a empresas externas.

La compañía, llamada en Europa DB Apparel y que pertenece al fondo de inversión Sun Capital, despedirá a 950 trabajadores entre este año y 2007 en todo el continente --especialmente en Francia, Italia y España--, de una plantilla total de 12.000 empleados. Tras este proceso, Apparel mantendrá en España una plantilla de cerca de 900 trabajadores.

PROPUESTA DE LOS SINDICATOS PARA EL EXPEDIENTE.

En las últimas reuniones negociadoras sobre el expediente, los sindicatos pidieron a la empresa prejubilaciones a partir de los 52 años e indemnizaciones de 50 días de salario por año trabajado, sin límite de mensualidades, para los afectados por el ERE en España, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La dirección de la compañía ha ofrecido hasta ahora prejubilaciones a partir de los 58 años e indemnizaciones de 29 días de salario por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades.

Las citadas fuentes sindicales también indicaron que sólo 18 trabajadores afectados por el expediente tienen entre 52 y 55 años, por lo que esperan que la empresa acepte rebajar la edad mínima para las prejubilaciones.

Los sindicatos también han pedido una indemnización mínima de 7.000 euros para los trabajadores afectados con menos antigüedad en la compañía y un programa de recolocación interna y externa. Otra propuesta sindical pasa por "intercambiar" salidas forzosas de trabajadores incluidos en la lista del ERE por salidas voluntarias indemnizadas.

Las citadas fuentes sindicales, que calificaron sus propuestas de "realistas", explicaron que con la respuesta que dará la compañía en la próxima reunión negociadora esperan comprobar "si quieren negociar, y si quieren ir rápido o no".

Por otra parte, los sindicatos comenzarán mañana miércoles una agenda de movilizaciones que incluye huelgas de 24 horas en todos los centros de la compañía. Las huelgas se repetirán nuevamente los próximos días 19 y 26.