1 de junio de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Empresas.- Aqualia (FCC) gana el concurso para ampliar la desalinizadora de la Tordera por 56,4 millones

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aqualia, filial de FCC especialista en gestión integral del agua, ha ganado el concurso convocado por la Agencia Catalana del Agua para la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, situada en Blanes (Girona), y su posterior explotación hasta el año 2018, por un importe que asciende a más de 56,4 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

La compañía informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la actuación contempla la ampliación de la capacidad productiva de las instalaciones hasta 20 hectómetros cúbicos por año, lo que permitirá el suministro de agua potable a una población superior a los 500.000 habitantes.

Para ello y, frente al sistema de captación de pozos de la primera fase, se ha optado ahora por el sistema de toma abierta directamente del mar, lo que permitirá, además, incrementar la capacidad de producción de la planta hasta los 80 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, se construirá un nuevo depósito de almacenamiento y regulación de agua de 20.000 metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, se efectuarán mejoras técnicas que contribuirán al desarrollo sostenible del entorno, especialmente la sustitución de las turbinas existentes como sistema de recuperación de energía por cámaras isobáricas de última generación para toda la producción, una acción que permitirá reducir el consumo energético específico de la planta en torno al 8%.

Aqualia participa en la gestión de la Instalación de Tratamiento de Agua Marina de la Tordera (ITAM) desde el 2003, la primera gran desalinizadora de agua de mar construida en Cataluña que abastece a varios municipios del Maresme Norte y la Costa Brava y ha funcionado al 100% desde su puesta en marcha hace cinco años.

Además, Aqualia está presente en más de 850 municipios y atiende a una población superior alos 23.000.000 habitantes en todo el mundo.