Economía/Empresas.- Arcelor pide a los accionistas su apoyo a la fusión con Mittal

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 23:55

BRUSELAS, 25 Jun. (EP/AP) -

La siderúrgica europea Arcelor aceptó hoy domingo, tras meses de negociaciones, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Mittal Steel y recomendó a sus accionistas que acepten la nueva oferta de la anglo india.

El presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, declaró a los periodistas en Luxemburgo que la junta directiva aprobó por unanimidad la oferta, que era un 10% mayor a la anterior, de 25.800 millones de euros. Los accionistas de la compañía votarán el próximo viernes la nueva oferta mejorada.

Por su parte, el ministro de Economía luxemburgués, Jeannot Krecke, aseguró que estaba "muy satisfecho" con el acuerdo y agregó que el acuerdo se demoró mucho tiempo porque Arcelor quería asegurarse tener el mejor precio para la empresa.

El nuevo consorcio siderúrgico controlará casi el 10% de la producción mundial de acero, generará 100 millones de toneladas de acero crudo al año y dará empleo a 320.000 personas.

La siderúrgica anglo-india Mittal Steel, controlada por el financiero Lakshmi Mittal, lanzó el pasado mes de enero una OPA hostil por Arcelor en la que valoraba el grupo europeo en 18.600 millones de euros.

Para defenderse de la OPA, Arcelor adoptó una primera batería de medidas, entre las que figuraba el reparto entre sus accionistas de 5.000 millones de euros --más tarde 6.500 millones de euros--, un aumento en el dividendo hasta 1,85 euros y el blindaje de la canadiense Dofasco para evitar que Mittal pudiera venderla a posteriori en caso de que tuviera éxito su oferta.

Más tarde, la mejora de la oferta de Mittal hasta 28.500 euros y el aumento de la presión entre los accionistas de Arcelor llevaron al grupo europeo a buscar una alianza internacional. Para ello, eligió a la rusa Severstal, controlada por el magnate Alexey Mordashov, con la que establecería una fusión que originara un líder mundial del acero.

Para emprender la fusión con Severstal, Arcelor lanzó un plan de recompra de acciones propias (Oferta Pública de Recompra de Acciones propias, OPRA), en la que valoraba cada una de sus acciones a 44 euros, con lo que esperaba contentar a sus accionistas, puesto que este precio era a priori superior al ofrecido por Mittal.

Sin embargo, la presión no cesó en el seno de Arcelor y el consejo de administración se vio obligado a suspender la junta de accionistas en la que debía aprobar la OPRA al menos hasta el cierre del periodo de aceptación de la OPA de Mittal, el próximo 5 de julio.

Esta decisión fue adoptada a pesar de que el magnate Mordashov había mejorado los términos de la fusión y se había comprometido a reducir su participación futura dentro del grupo resultante.

Además de suspender la OPRA, Arcelor se comprometió a mantener negociaciones con Mittal acerca del plan de negocio incluido en la OPA. El grupo anglo-indio cedió en las exigencias sobre gobierno corporativo y estrategia industrial, de modo que, según la prensa, no tenía más que elevar el precio final de su oferta para que ésta, finalmente, fuera aceptada.

Con las negociaciones con Mittal abiertas y con Mordashov dispuesto a mejorar su propuesta, el consejo de administración de Arcelor anunció que hoy se decantaría por una u otra opción. Los reguladores suspendieron el jueves la cotización de Arcelor y está previsto que los títulos puedan volver a fluctuar mañana en el parqué.