24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 20 de junio de 2008

    Economía/Empresas.- La Asociación de Perfumería y Cosmética asegura que "jamás" ha actuado para concertar precios

    MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética 'Stanpa', que agrupa a 223 empresas del sector, aseguró hoy que en el seno de esta entidad "jamás" se ha producido ninguna actuación tendente a la concertación de la política comercial de las compañías asociadas, al tiempo que dijo no tener constancia de que algunas firmas hayan pactado precios.

    La directora general de 'Stanpa', María del Val Díez, respondió de este modo a la investigación abierta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha detectado tres posibles acuerdos de precios en el sector de los cosméticos, tras incoar tres expedientes sancionadores a 13 empresas que comercializan productos de geles de baño y ducha, dentífricos y peluquería profesional.

    "En la asociación no se tiene ninguna información de la política de precios de las empresas, porque las cuestiones comerciales pertenecen a cada compañía y en ningún momento hay constancia de ningún tipo de comunicación sobre políticas de precios", afirmó Díaz en declaraciones a Europa Press.

    Según destacó, la asociación ha prestado su total colaboración al organismo que preside Luis Berenguer desde el momento en que tuvo conocimiento de la investigación, "con el deseo de que se aclare lo antes posible esta situación".

    En este sentido, recalcó el "respeto absoluto" de 'Stanpa' a la legislación en su conjunto y, en particular, a las normas de competencia, a la vez que mostró su rechazo a cualquier actuación que pueda alterar la libre competencia del mercado.

    La directora general de la asociación recordó que el inicio del proceso de investigación no prejuzga el resultado, por lo que pidió el "máximo respeto al procedimiento y a las empresas que están identificadas", que son asociadas a 'Stanpa'.

    En su opinión, los datos estadísticos que elabora 'Stanpa' son los que pueden haber motivado "esta situación", dado que "en el marco de la asociación es lo único que se hace en relación con el análisis de mercado". Según estos datos, los fabricantes del sector cosmético español facturaron 4.920 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 5,76% en relación con 2006.

    En concreto, los expedientes sancionadores incoados se refieren a la rama de productos de geles de baño y ducha de Puig Beauty & Fashion Group, Sara Lee Household & Body Care España, Henkel Ibérica, Colomer Group Spain y Colgate Palmolive España; a los de dentífricos de Henkel Ibérica, Unilever España, Glaxo-Smithkline y Colgate Palmolive España; y a los de peluquería profesional de L'Oreal España, Productos Cosméticos Wella, Colomer Group Spain, Eugène Perma España, Cosmética Cosbar Montibello, Cosmética Técnica Lendan, Henkel Ibérica, DSP Haircare Products y Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Stanpa.