AstraZeneca rechaza la nueva oferta de Pfizer, que valora la compañía en 76.755 millones

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 12:18

Considera "inadecuados" los términos de la propuesta, que "infravalora sustancialmente" a la farmacéutica británica

   NUEVA YORK/LONDRES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración de AstraZeneca ha rechazado la nueva oferta presentada por su homóloga estadounidense Pfizer, que valoraba al segundo mayor laboratorio de Reino Unido en unos 63.000 millones de libras (76.755 millones de euros), al considerar "inadecuada" la nueva proposición y que "infravalora sustancialmente" a la compañía británica.

   "Los términos financieros y de otra índole descritos en la propuesta son inadecuados e infravaloran sustancialmente a AstraZeneca", anunció la compañía de Reino Unido en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, donde recomienda a los accionistas "no realizar ninguna acción".

   En este sentido, la británica subrayó el excesiva proporción de la oferta consistente en el abono de acciones de la propia Pfizer sin variar el enfoque fiscal que subyace en la inversión de la compañía estadounidense, a la que esta adquisición le evitaría repatriar gran parte de la liquidez que atesora y ahorrarse así el pago de los correspondientes impuestos.

   AstraZeneca sigue invirtiendo significativamente en investigación y desarrollo y en producción en Reino Unido, Suecia y EEUU, destacó Leif Johansson, presidente de la compañía británica, quien subrayó  el "fuerte momento" experimentado por la firma como empresa independiente.

   "La oferta de Pfizer diluiría de manera dramática la exposición de nuestros accionistas a nuestra línea de proyectos y supondría riesgos para su cumplimiento, por lo que el consejo no duda en rechazarla", añadió.

   El laboratorio estadounidense Pfizer, la mayor compañía farmacéutica mundial, había presentado este viernes una nueva y mejorada oferta de compra a su competidora AstraZeneca que valora a la segunda mayor compañía del sector en Reino Unido en 63.000 millones de libras esterlinas (76.755 millones de euros), después de que la británica hubiera rechazado todos los acercamientos previos por parte del fabricante de Viagra.

   Según los términos de la nueva propuesta de Pfizer, los accionistas de AstraZeneca recibirían por cada título de la compañía en su poder el pago de 15,98 libras en efectivo y 1,845 acciones de la nueva sociedad, lo que eleva el valor unitario de la oferta a 50 libras por acción, frente a las 46,61 de la propuesta original de Pfizer, presentada a mediados de enero.

   Del mismo modo que en sus anteriores acercamientos, Pfizer condiciona su oferta a la satisfactoria realización por su parte de la pertinente 'due dilligence', así como a que el consejo de AstraZeneca respalda unánimemente la fusión y la cúpula directiva se comprometa a adherirse con todas las acciones del laboratorio británico en su poder a la propuesta.

   El presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, destacó la "significativamente positiva reacción del mercado" a la confirmación el pasado 28 de abril por parte de Pfizer de su interés por AstraZeneca.

   "El consistente mensaje que hemos escuchado refuerza nuestra creencia de que existe una razón muy convincente desde el punto de vista estratégico, empresarial y financiero para la fusión de ambas compañías", indicó Read.

   "Creemos que nuestra propuesta es sensible a las opiniones de los accionistas de AstraZeneca, y proporciona una base sólida sobre la que llegar a términos recomendables para la combinación de las dos compañías", añadió.

Leer más acerca de: