Economía/Empresas.- Austrian Airlines perdió 429 millones en 2008 por el precio del combustible y la crisis

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 12:03

VIENA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea austriaca Austrian Airlines (AUA) perdió 429 millones de euros en 2008 frente a beneficios de 3,3 millones de euros en el ejercicio anterior, debido al encarecimiento del combustible y a la ralentización de la demanda consecuencia de la crisis económica global, según informó hoy la compañía en un comunicado.

La compañía, en proceso de compra por parte de la alemana Lufthansa, sufrió "dificultades extraordinarias" en el ejercicio 2008 debido al "extremadamente elevado" precio del crudo y a "una dramática caída" en el nivel de reservas a causa de la desaceleración económica global, según aseguró el miembro del consejo ejecutivo de la aerolínea, Peter Malanik.

La cifra de negocio operativa anual alcanzó los 2.530 millones de euros, un 0,8% menos que en el ejercicio anterior, cuando ingresó 2.550 millones de euros.

El resultado de explotación antes de amortizaciones y de alquiler de flota (Ebitdar), alcanzó los 256,9 millones de euros, un 34,1% menos que en el año precedente.

El grupo informó además de que el consejo de administración ha recomendado a sus accionistas que acepten la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Lufthansa sobre el capital que no controla de AUA a un precio de 4,49 euros por acción.

Lufthansa ya cuenta con una participación del 42% de la aerolínea al Estado austriaco, aunque la formalización del acuerdo está pendiente del visto bueno de la UE a una ayuda de 500 millones de euros del Gobierno local a la aerolínea para paliar parte de sus abultadas deudas.

Según afirmó Malanik, la transacción con Luftansa significa "un importante paso" para asegurar el futuro a largo plazo de la aerolínea.