Economía/Empresas.- Autogrill cierra mañana la compra del 49,95% de Aldeasa, tras el visto bueno de la Comisión Europea

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:09

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa italiana Autogrill cerrará mañana la compra del 49,95% de Aldeasa a la tabaquera Altadis, propiedad ahora de Imperial Tobacco, por 275 millones de euros, con lo que pasa a controlar el 99,9% de la compañía.

El cierre de la compra de Aldeasa, la compañía que gestiona las tiendas de los aeropuertos, se produce después de que la Comisión Europea autorizara la semana pasada la transacción al considerar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado europeo.

El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 4 de marzo, fue examinado por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Tras recibir el visto bueno de la Comisión, Autogrill ejecutará la opción de compra que tenía sobre el 50% de Aldeasa que poseía Altadis, ya que ésta se comprometió en el acuerdo suscrito en 2005 con el grupo italiano a no negociar ni concluir ningún acuerdo con terceros en relación a la eventual venta de su cuota en el capital de Aldeasa.

El grupo italiano ha reiterado en diversas ocasiones su interés en hacerse con el capital de Aldeasa que no controlaba si surgiera esta posibilidad, tras concluir la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Imperial Tobacco sobre la tabaquera hispano-francesa.

El precio total de la operación de 275 millones de euros en efectivo representa valorar la compañía, incluida la deuda neta que corresponde a la participación del 49,95% en Aldeasa, en 355 millones de euros, mientras que el ratio de Ebitda sobre el valor de la compañía se sitúa en 9,2 veces.

Junto a la compra del capital que no controlaba de Aldeasa, Autogrill también anunció el pasado 10 de marzo la adquisición a BAA del 100% de World Duty Free (WDF) Europe Limited por un importe de más de 714 millones de euros (543,5 millones de libras esterlinas).

La compañía italiana destacó que con la integración de Aldeasa, WDF y Aplpha Group, este último adquirido en 2007, logrará sinergias de unos 40 millones de euros anuales hasta 2011.

El presidente de Autogrill, Gilberto Benetton, señaló que tanto esta adquisición como la compra a BAA del 100% de World Duty Free (WDF) Europe Limited adquisición representan otro logro en el crecimiento del grupo, que se inició con su privatización.

Igualmente, recordó que Autogrill comenzó en 1995 siendo una empresa de servicios de restauración en autovías con ventas de unos 800 millones de euros, mientras que en la actualidad se ha convertido en un proveedor mundial de servicios para viajeros con una presencia en 42 países y ventas de cerca de 6.000 millones de euros.