Las autopistas que rescatará Fomento pierden un 3% de su tráfico en estos nueve meses

Autopista AP-36 Ocaña-La Roda
Foto: FERROVIAL
Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 12:30

El conjunto de la red de pago aumenta un 1,7% el número de usuarios

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 2,89% su tráfico en los nueve primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron una media de 6.160 vehículos diarios, según datos del Departamento.

   A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron septiembre con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 3,5%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,5%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).

   La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías de pago, que concluyeron los nueve primeros meses con una intensidad media diaria (IMD) de 15.023 usuarios, y un crecimiento del 1,76%.

   En el mes de septiembre, el tráfico de toda la red de autopistas, que suma 2.560 kilómetros, alcanzó los 16.913 coches diarios, un 0,4% más, manteniendo así la tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.

   En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos.

   Entre enero y septiembre, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,4%, hasta 4.280 véhículos al día; en la R-3 Madrid-Arganda un 5,1% (9.288 usuarios), en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 5,6% (6.223 vehículos) y en la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,6% (4.804 usuarios).

   Asimismo, la autopista que enlaza Madrid con Toledo perdió un 5,1% de su tráfico en los nueve primeros meses, cuando contabilió una media de apenas 734 vehículos diarios. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,5%, hasta 5.716 usuarios.

   La caída de los tráficos que se anotan desde que empezó la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en concurso de acreedores.

PENDIENTES DE LA SOCIEDAD PÚBLICA.

   En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento aglutinará estas autopistas en una nueva empresa nacional, 100% estatal y dependiente del Ministerio.

   Esta sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.

   El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.

   En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.