Economía/Empresas.- Baleària-Buquebús niega cualquier tipo de concertación en las tarifas de sus pasajes

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:25

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La naviera Baleària-Buquebús negó hoy que haya concertado el precio de los pasajes entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta con la otra empresa que opera este mismo viaje, Acciona-Euroferrys, así como en cualquiera de los destinos a los que ofrece servicio y defendió que ambas están inmersas en una "durísima competencia comercial" en los destinos en los que coinciden que hace impensable "ningún tipo de concertación de tarifas".

Después de que el Gobierno de Ceuta haya ha incoado un expediente informativo a ambas compañías para indagar en las prácticas contrarias a la competencia en las que podrían haber incurrido, un portavoz de Baleària-Buquebús explicó a Europa Press que en los precios de ambas "no hay ningún tipo de concertación", algo que, a su juicio, es fácil de comprobar en las páginas web de cada una.

En la misma línea, el portavoz aseguró que es "falso" que en Semana Santa su compañía haya subido las tarifas de los viajes Algeciras-Ceuta. "No sólo no las ha subido un 85 por ciento" --como mantuvo hoy la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP),-- sino que "no ha habido subidas".

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que el cambio en los precios de antes de Semana Santa a ésta se debe a las ofertas que se introdujeron en el mes de febrero, con rebajas de hasta el 90 por ciento, "que terminaron en Semana Santa y que ahora han vuelto".

"En el mes de febrero Balearia hizo una cosa revolucionaria en Ceuta, bajar el precio mediante ofertas, a lo que nos siguió la competencia. Las tarifas de la línea Algeciras-Ceuta eran tradicionalmente rígidas pero como ningún operador quiere transportar aire, en franjas horarias de menor demanda pone ofertas", explicaron desde la naviera con sede en Denia.

De este modo, según argumentaron, la compañía puso fin a un sistema de tarifas "rígido" y un tanto "exótico" si se tiene en cuenta que en el entorno económico actual "ya no hay ninguna tarifa de transporte", ni en avión, tren o autobús "que se mantenga así". Cualquier compañía de transporte tiene "promociones y ofertas y se adapta a la demanda", defendieron.

"Los precios de la línea han entrado en el siglo XXI con las ofertas de Baleària", según explicó el portavoz, que defendió la actividad de esta compañía en el corredor Algeciras-Ceuta si, además, se tiene en cuenta el "condicionante" de que su competencia, Acciona-Euroferrys "tiene suscrito un programa con el Estado que le supone unos ingresos anuales en torno a ocho millones de euros".

"Acciona dispone de estos ingresos y esto influye sobre los precios finales, pese a ello, Balearia está desarrollando una oferta comercial competitiva también en precios", según indicó el portavoz, para añadir que el "condicionante" de este acuerdo con la Administración hace que la competencia sea de por sí "imperfecta".

Por otra parte, Baleària, que aún se encuentra en periodo de fusión con Buquebús, indicó que, por el momento, no tiene conocimiento del expediente informativo incoado por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno autonómico y recordó que frente a otras compañías, "que no pueden decir lo mismo", ésta "nunca ha sido multada por el Tribunal de Defensa de la Competencia".