Economía/Empresas.- El banco portugués BCP lanza una OPA sobre la totalidad del BPI por 4.300 millones

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:58

LISBOA, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado de Portugal y participado por el Banco Sabadell, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital del Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado en un 16% por La Caixa, en la que ofrece 5,7 euros por acción, lo que supone un total de 4.300 millones de euros, anunció hoy la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Si esta OPA , que no ha sido negociada, por lo que se considera hostil, según fuentes del BPI citadas por "Jornal de Negocios", llega a buen puerto, la nueva institución se convertirá en la mayor entidad cotizada en la bolsa portuguesa, con un valor de 13.300 millones de euros, por delante de la Portugal Telecom, que también es objeto de una OPA por parte de Sonaecom, que está evaluada en 11.350 millones de euros.

El anunció preliminar de la OPA propone pagar 5,7 euros por acción, lo que supone un premio del 19% respecto al cierre del pasado viernes, y está sujeto a la obtención del registro previo en la CMVM y a la no oposición del Banco de Portugal y de la Autoridad de la Competencia.

El BCP explica que la oferta "es general y voluntaria" y que el éxito de la misma está condicionado por la alteración o no de los estatutos del BPI, hasta la fecha de cierre de la oferta. Los responsables del BPI van a proponer, en la Asamblea General del próximo 20 de abril que se amplíe la limitación de los derechos de voto del 12,5% hasta el 17,5% de los votos correspondientes al capital social.

La OPA será valida en caso de que el BCP consiga el 90% del capital social y de los derechos de voto si existen limitaciones estatutarias a la contabilización de votos y ejercicio de derecho, o del 50,01% del capital en caso de que no exista ninguna limitación.

Además, en caso de sobrepasar el 90% de los derechos de voto del BPI, la compradora recurrirá probablemente a la adquisición potestativa de los restantes títulos.

Los principales accionistas del BPI son La Caixa e Itaú con un 16% cada uno, Allianz con el 8,8%, el Banco Santander Central Hispano con un 5,6% y el propio BCP con un 3,8%, según la información de junio de 2005. Por otro lado, el BPI es uno de los mayores accionistas del BCP con más del 6% del capital.

El BCP explicó que ya tiene 14.682.417 acciones del BPI, que representan el 0,04% de los derechos de voto de la entidad, y que la decisión de lanzar una OPA se basó "en el presupuesto de que, entre la presente fecha y la del cierre de la oferta, no ocurrirá ninguna circunstancia con impacto significativo en la situación patrimonial, económica y financiera del BPI", como puede ser la adopción de medidas que permitan emitir acciones, obligaciones u otros valores mobiliarios o derechos equiparados que confieran derecho de suscripción o adquisición de acciones, en relación de dominio o de grupo, por un valor global superior a los 50 millones de euros.

En la nota, el BCP dice que también espera que el BPI no distribuya sus bienes o reservas, "sin perjuicio apenas de la distribución de 0,12 euros brutos por acción, a título de dividendos relativos al ejercicio de 2005".

Junto a esto, espera que el BPI no "adquiera, aliene u onere, así como prometa adquirir, alienar u onerar, sus acciones propias, salvo si es en cumplimiento de obligaciones contraídas hasta la presente fecha y de conocimiento público".

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixieria dos Santos, ya reaccionó a esta OPA y aunque no se quiso pronunciar porque "es una operación entre entidades privadas" consideró que es una "señal de dinamismo de nuestro mercado de capitales y confianza en nuestra economía".

Por otro lado la CMVM, según "Jornal de Negocios Online", va a abrir una investigación sobre la fuga de información en la operación de este anunció de OPA, una vez que las acciones del BCP subieron el pasado viernes más de un 5% y hoy, antes de ser suspensas, se dispararon un 10%. La multa podría ascender a un máximo de 2,5 millones de euros.