Economía/Empresas.- Basf gana un 71% menos hasta junio y prevé una caída "considerable" de sus resultados anuales

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:13


LUDWIGSHAFEN (ALEMANIA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico alemán Basf obtuvo un beneficio neto de 718 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 70,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía, que pronosticó una "considerable" caída de sus ventas y beneficio en el conjunto del ejercicio 2009.

Las cuentas de la compañía alemana reflejan el significativo deterioro de la actividad debido a la crisis internacional, especialmente en el sector automotriz, así como por la caída de los precios de los metales preciosos. No obstante, la empresa observa signos de estabilización, aunque a un nivel "bajo".

De este modo, la cifra de negocio de la multinacional germana alcanzó los 24.721 millones de euros, un 23,3% menos, con caídas generalizadas de su facturación en todas las regiones en las que opera. De hecho, las ventas en Europa bajaron un 23%, mientras en Norteamérica disminuyeron un 21%. Asimismo, la facturación del grupo en Asia Pacífico cayó un 24%, y en el resto del mundo retrocedió un 11%.

En el segundo trimestre del ejercicio, Basf obtuvo un beneficio neto de 343 millones de euros, un 73,6% menos, mientras que la cifra de negocio bajó un 23,3%, hasta 12.502 millones de euros.

Por otro lado, la compañía alemana reiteró la necesidad de una "amplia reestructuración" a raiz de su fusión con la suiza Ciba, por lo que recortará 3.700 empleos durante los próximos cuatro años.

Asimismo, la compañía reiteró que la fusión producirá sinergias de al menos 400 millones de euros al mes a partir de 2012, de las cuales 300 millones se harán realidad en 2010.

De cara al conjunto del ejercicio, la compañía advirtió de que como resultado de las dificultades del entorno económico y de los costes de la integración de Ciba "prevé un considerable descenso de sus ventas y ganancias".