Economía/Empresas.- Basf ofrece 4.130 millones por la compañía estadounidense Engelhard

Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:05


FRANKFURT (ALEMANIA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de productos químicos alemán Basf ha ofrecido 4.900 millones de dólares (4.130 millones de euros) por la compañía estadounidense Engelhard, después de que las conversaciones entre ambas partes sobre una adquisición amistosa fracasaran, anunció hoy la compañía en un comunicado.

En concreto, Basf ofrece 37 dólares (31 euros) en efectivo por cada uno de los títulos de Engelhard, lo que supone una prima del 23% con respecto al valor de los títulos del pasado 20 de diciembre y un 30% frente al precio medio de los últimos treinta días.

En caso de que prospere la adquisición, Basf se convertirá en una de las empresas líder en el mercado mundial de catalizadores. La compra de "Engelhard supondría un excelente fortalecimiento de la cartera de negocio de Basf", señaló el presidente del consejo de administración de la alemana, Jurgen Hambrecht.

La compañía alemana argumenta que la oferta es especialmente atractiva para los accionistas por varios motivos, entre ellos la fuerte prima que conlleva y la ausencia de incertidumbre a la hora de ser aprobada por las autoridades reguladoras.

"Esperamos que el consejo de administración de Engelhard reconozca la oportunidad que supone la oferta tanto para ellos como para los empleados", añadió el directivo de Basf, que explicó que su compañía ha hecho esfuerzos para negociar una transacción amistosa.

En una carta enviada hoy por Basf al consejo de administración de Engelhard, el grupo alemán mostró su "desacuerdo" con la ruptura de las negociaciones de compra y con la falta de voluntad de la estadounidense de aportar información que hubiera servido para valorar con mayor precisión su precio real.

"Hemos indicado muy claramente (al consejero delegado de Engelhard Barry W.) Perry que estaríamos dispuestos a subir nuestra oferta actual en hasta un dólar por acción si aceptara reunirse con nosotros y ofrecernos la información necesaria para apoyar este aumento" del precio, señaló la compañía alemana en la carta. "En ausencia de esta información, somos incapaces de mejorar nuestra actual oferta de 37 dólares por acción", añadió.