Economía/Empresas.- BBK acudirá a los tribunales si Arcelor sigue incumpliendo el acuerdo de ACB sobre precios

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:04

Se niega a firmar las cuentas de la ACB de 2005, que presentan unas pérdidas de 33 millones cuando se preveía un beneficio de 30


BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBK denunciará ante los tribunales a Arcelor si el grupo siderúrgico no rectifica la vulneración "unilateral" del acuerdo suscrito en la fundación de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) por el que se establecía un sistema de fijación de precios de transferencia de la bobina de acero de ACB a Arcelor, que garantizaba la viabilidad de la primera.

El presidente de BBK, Xabier de Irala, hizo hoy este anuncio tras mostrar su "enorme preocupación" por la situación de la ACB que, en una coyuntura favorable en los mercados del acero, que ha tenido su reflejo en un buen ejercicio económico de todo el grupo Arcelor, ACB ha perdido dinero.

De Irara recordó que BBK se negó a firmar las cuentas del ejercicio 2004 y tampoco lo hará en 2005, ya que dijo haber perdido la confianza en los gestores y administradores de ACB y Arcelor. "ACB ha presentado unas pérdidas de 33 millones de euros en 2005 frente a una previsión de beneficio de 30 millones de euros para el mismo ejercicio", lamentó.

Este hecho ha llevado a BBK a solicitar un estudio que cuantifique el impacto que está causando en la ACB el "incumplimiento de los acuerdos adoptados en su constitución". Además, ha puesto en marcha un procedimiento arbitral de resolución de conflictos, ya previsto en el acuerdo, emplazando a los presidentes de las tres compañías accionistas (Arcelor 80%, Socade 10% y BBK 10%) a una reunión como último paso antes de acudir a la vía judicial. "Confío en que el proceso de arbitraje funcione. Si no, iremos a la vía judicial", advirtió.

Según recordó, el proyecto ACB nació con un acuerdo entre todas las partes implicadas que asegurase la pervivencia de la planta mediante un sistema de fijación de precisos de transferencia de la bobina de acero de ACB a Arcelor, que garantizaba la viabilidad de la primera.

En 1999, siendo ya accionista mayoritario con el 80% del capital, Arcelor modificó el sistema "unilateralmente, vulnerando los citados acuerdos", según denunció el directivo de BBK, quien añadió que el incumplimiento "de forma unilateral de esos acuerdos por parte de Arcelor, está poniendo en riesgo la viabilidad de la planta, tal y como anunciamos y denunciamos en su día".

Explicó, en este sentido, que el único deseo con estas dos iniciativas es garantizar la supervivencia de la ACB, su aportación a la creación de valor en Bizkaia y, como consecuencia, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Preguntado por la oferta de compra de Mittal Steel sobre el grupo Arcelor, Xabier de Irala dijo desconocer la oferta del grupo siderúrgico indio. No obstante, precisó que "es difícil" que BBK pueda tomar una decisión que sea independiente de la adoptada a nivel de la compañía global, "pero todo lo que significara defender los intereses de ACB, ahí estaremos nosotros en primera linea".