Economía/Empresas.- El beneficio de SOS Cuétara cae un 60% en el primer trimestre, lastrado por la subida del aceite

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:41

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El resultado atribuido de SOS Cuétara cayó un 60% en el primer trimestre del ejercicio 2006, estableciéndose en 4,1 millones de euros, lastrado por la subida del precio del aceite de oliva en origen, deterioro que la compañía atribuye a la actuación de los agricultores y las cooperativas.

Según informó la alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 18,9 millones, lo que significa un descenso del 15,5%, pero "refleja la recuperación de la rentabilidad de la compañía" respecto a los resultados del último trimestre del año.

La cifra de negocio creció un 54,2% y se elevó a 333,7 millones de euros, después de que el pasado mes de enero la compañía adaptara sus precios a las condiciones de mercado y recuperara los márgenes al repercutir el encarecimiento del aceite en origen, en vez de absorberlo, como durante el pasado ejercicio.

La dirección de SOS Cuétara se manifestó "satisfecha" por la evolución de los negocios en este primer trimestre, que calificó de "muy bueno", si bien advirtió de "factores de incertidumbre en el origen" que obligan "a ser cautos" en el corto plazo.

Por divisiones, la aceitera generó unas ventas de 214 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un aumento del 81,5%, al tiempo que registró un descenso del 47,5% del Ebitda, que se estableció en 6,3 millones.

La empresa recordó que estos datos suponen una mejoría respecto al Ebitda del último trimestre de 2005, que arrojó un resultado negativo de 11,8 millones "como consecuencia del fuerte incremento, por parte del sector productor-cooperativas, de los precios de la materia prima en origen".

La división aceitera, que aporta más del 60% de la cifra de negocio consolidada y del 33% del Ebitda global, ha visto reforzada su actividad internacional, donde las ventas han crecido un 40%, a pesar del descenso del 3% de los volúmenes.

ARROZ, GALLETAS Y BIODIESEL.

En el negocio del arroz, las ventas crecieron un 38,8% y alcanzaron 62,7 millones hasta marzo, mientras que el Ebitda aumentó un 49,7%, hasta 5,2 millones. Estas actividades incluyen 2,7 millones procedentes de las actividades de la marca holandesa Lassie, incorporada en enero.

Finalmente, las ventas de la división de galletas se establecieron en 36,8 millones (un 21,8% más) y el Ebitda alcanzó 5,7 millones (12,4% más), gracias a la incorporación del aceite Oleosan a todos los productos Cuétara.

Por otra parte, ante el reto de las energías renovables, el grupo alimentario advirtió de que está "perfectamente preparado" para acometer proyectos de biodiesel, sin desviarse de sus principales lineas de negocio y como un desarrollo más de sus actividades de diversificación.

"El planteamiento de la producción de biodiesel no es algo nuevo para SOS Cuétara, de hecho, desde hace varios años vende aceite de girasol a las plantas actualmente existentes de biodiesel", recalcó la empresa presidida por Jesús Salazar.