Economía/Empresas.- Berlusconi pide al Gobierno un "préstamo puente" para vender Alitalia a empresarios italianos

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 18:12

ROMA, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El líder del centro derecha, Silvio Berlusconi, pidió hoy al primer ministro en funciones de Italia, Romano Prodi, que el Gobierno ponga a disposición de un grupo de empresarios italianos un "préstamo puente" para ayudarles a comprar Alitalia en lugar de proseguir las negociaciones exclusivas con la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM.

'Il Cavaliere' calificó la propuesta de Air France-KLM de "arrogante" y consideró que "un país que quiera tener un papel en el mundo no puede renunciar a tener una compañía de bandera".

Por esta razón señaló que la solución pasa por negociar la venta de la compañía con un consorcio de empresarios italianos, a los que el Gobierno debería conceder un préstamo puente y evitar así la quiebra de la compañía.

Preguntado por los periodistas sobre si él mismo estaría interesado en la compra, respondió que ni él ni Fininvest -la empresa perteneciente a su familia-- están interesados, pero que "si lo pidieran a mis hijos, si fuera necesario, no se tirarían para atrás". De hecho, "pienso que los empresarios más importantes deberían sentirse en el deber de echar una mano", declaró Berlusconi a los medios italianos.

'Il Cavaliere' explicó que había hablado de este asunto con Prodi esta mañana, quien habría precisado que las nuevas ofertas para adquirir Alitalia, si las hay, tendrán que ser serias y capaces de salir adelante en un plazo breve de tiempo, según refirieron fuentes gubernamentales.

REUNIÓN DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos se mostraron dispuestos a mantener otra reunión con el presidente de Air France-KLM el próximo 25 de marzo, aunque resaltaron la necesidad de que la franco-holandesa esté dispuesta a una "verdadera negociación" y no sólo a imponer su punto de vista, dejando únicamente la posibilidad de "o tomarlo o dejarlo", señalaron en un comunicado.

Los máximos representantes de los nueve sindicatos presentes en Alitalia mantuvieron esta mañana una reunión de urgencia con el presidente de la compañía italiana, Maurizio Prato, quien subrayó que, aunque la oferta de Air France-KLM no deja mucha alternativa a la negociación, es la única propuesta "industrialmente sólida".

Por su parte, el ente encargado de gestionar los aeropuertos milaneses -Linate y Malpensa-- (Sea), aseguró que no retirará las acciones judiciales que ha emprendido contra Alitalia por el abandono de Malpensa, aunque se mostró dispuesta a valorar otros caminos para solucionar el conflicto.

La Sea pide una indemnización de 1.250 millones de euros por el abandono de las rutas que Alitalia tenía en el aeródromo de Malpensa, decisión que fue especialmente criticada en el norte del país.