Economía/Empresas.- Bertino Velasco sustituye a Sáenz de Miera en la presidencia de Capsa

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:25

La sociedad obtuvo en 2008 unos beneficios netos de 19,1 millones

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejo de administración de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) nombró hoy a Bertino Velasco presidente de la compañía, en sustitución de Jesús Sáenz de Miera y Zapico, quien ha sido designado presidente honorario. Velasco, ganadero de Tineo, también ocupa la presidencia de Central Lechera Asturiana desde 2007.

Sáenz de Miera y Zapico lideró en los años 70 la constitución de Central Lechera Asturiana, de la que fue presidente hasta 2007 y ahora, a petición propia, deja su cargo en Capsa, que ocupa desde la creación de la compañía en 1997.

El consejo de administración de Capsa le rindió hoy un cálido homenaje y reconoció "su destacada trayectoria y su brillante gestión" a lo largo de los últimos doce años, por lo que ha sido nombrado presidente honorario, informó la compañía.

De otro lado, Jesús Sánchez Feito ha sido nombrado nuevo vocal de Capsa en sustitución de Jesús Álvarez Morán, quien también forma parte de la junta rectora de Central Lechera, órgano de gobierno de la sociedad.

Central Lechera Asturiana, SAT, con más del 56% de las acciones, es el principal socio de Capsa desde su creación en 1997.

Por otra parte, la junta general ordinaria de Capsa aprobó hoy las cuentas de resultados del pasado ejercicio 2008, cuando la compañía obtuvo unos beneficios netos consolidados de 19,1 millones de euros, "los mejores resultados económicos de los últimos cinco años, a pesar de la grave crisis económica mundial que afecta a España".

La compañía destacó que otros aspectos que han incidido directamente en los resultados están relacionados con el encarecimiento de la materia prima, la leche; la intensificación de la presión comercial ejercida por la competencia; y el progresivo crecimiento de la cuota de penetración de las marcas blancas en el mercado lácteo.

"Pese a todo, Capsa cerró un 2008 mejor que los cinco años anteriores, ya que consiguió el año pasado unos ingresos de explotación de 851 millones de euros. En dicho período, las ventas de productos de consumo (actividad principal de la compañía) se incrementaron en un 12,7%, mientras que la escasez de materia prima repercutió en las de productos industriales", indicó la compañía.