Economía/Empresas.- Boeing negocia con aerolíneas rusas dos pedidos por 2.000 millones

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:28

MOSCÚ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing está actualmente en negociaciones con dos aerolíneas rusas para la venta de hasta 18 aviones de los nuevos modelos 787 Dreamliner por un valor de 2.450 millones de dólares (2.037 millones de euros) a precio de catálogo, anunció hoy el vicepresidente comercial de Boeing para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Craig Jones. Por otra parte, la compañía estadounidense anunció hoy que a partir del año en curso sus directivos tendrán que renovar los cargos en elecciones anuales.

"Ahora estamos negociando con dos compañías de aviación rusas para venderles el Boeing 787, y quisiéramos ofrecer 15 aviones a una y dos o tres a la otra", precisó Jones en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti. También afirmó que la compañía estadounidense negocia la venta de aviones 787 Dreamliner a compañías de la CEI. El 787 de Boeing lucha con el A350 de su competidor europeo Airbus para hacerse con pedidos en Rusia y el resto de la región.

El jefe de operaciones de Boeing en Rusia, Sergey Kravchenko, estimó que el mercado potencial del 787 puede absorber una demanda de cerca de 400.000 millones de dólares (332.600 millones de euros) en los próximos 20 años. Destacó además que el 787 es un avión comercial "de gran tamaño que puede transportar entre 220 y 280 pasajeros con un alcance de hasta 10.500 millas náuticas".

RIA Novosti subrayó que Boeing cuenta con "una larga historia comercial" en Rusia y ha invertido más de 1.000 millones de dólares (831 millones de euros) en programas de cooperación con la industria aeroespacial rusa en los últimos diez años, incluyendo investigación espacial, diseño de aviones, tecnología de información y el desarrollo de rutas transpolares.

Asimismo, la compañía estadounidense cuenta con un Centro de Investigación Técnica y un Centro de Diseño en Moscú, en los que expertos rusos en el sector aeroespacial colaboran con sus homólogos norteamericanos.

Boeing informó hoy de que su consejo de dirección aprobó por unanimidad que anualmente se celebren elecciones para renovar los mandatos. Por tanto, todos los directivos actuales concurrirán en los comicios durante la reunión anual de accionistas de 2006, prevista para el 1 de mayo.