Economía/Empresas.-Boeing prevé que el mercado de nuevos aviones comerciales llegue a 2 billones de euros en 20 años

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:40

LONDRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing estimó hoy que el mercado de nuevos aviones comerciales alcanzará los 2,6 billones de dólares (2 billones de euros) en los próximos 20 años, teniendo en cuenta el aumento anual del tráfico de pasajeros (estimado en un 4,9% anual) y el incremento previsto en el tráfico aéreo de carga (6,1% anual).

Boeing, que hizo hoy público su informe 'Current Market Outlook 2006' sobre el futuro de la aviación comercial, prevé una demanda de aproximadamente 27.200 nuevos aviones comerciales (tanto de pasajeros como de mercancías), doblando la flota mundial en el año 2025, que serán principalmente reactores de pasillo único y doble.

El vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, Randy Baseler, afirmó que la mejora en el consumo del combustible y un mayor alcance permitirán que las aerolíneas transporten a los pasajeros "de una forma más directa, donde y cuando quieran". Baseler añadió que los aviones nuevos serán "mucho más silenciosos" y reducirán de forma "significativa" sus emisiones, cambiando de forma permanente las características de la flota aérea mundial.

La compañía estimó que el mercado más importante en cuanto a entregas de aviones entre 2006 y 2025 será la región Asia-Pacífico, con un 36% del volumen total, seguido por Norteamérica (28%) y Europa (24%). Las entregas a aerolíneas en Latinoamérica, Oriente Medio y África representarán un 12%.

Asimismo, durante los próximos 20 años las aerolíneas recibirán cerca de 3.450 aviones regionales (90 asientos o menos), 16.540 aviones pasillo único (100-240 asientos), 6.230 aviones de doble pasillo (200-400 asientos) y 990 aviones de tamaño 747 o mayor (más de 400 asientos). Estas nuevas entregas, sumadas a la flota ya existente, darán como resultado una flota mundial de aviones comerciales de alrededor de 36.000 unidades en 2025.

Consideradas estas previsiones, la estrategia de producto de Boeing estará centrada en este mercado, mediante la oferta de una familia de aviones que permiten a los clientes "maximizar su eficacia, incrementar su rentabilidad y proporcionar los vuelos sin escalas, de punto a punto, y las frecuencias que los pasajeros desean".

Por otra parte, Boeing dedicará el 86% del valor del mercado a las categorías de pasillo único y doble pasillo. Estos últimos dominarán en los mercados de largo recorrido y en el mercado de rutas Asia-Europa, proporcionando más frecuencias e incrementando el servicio sin escalas.

Los aviones 747 o de mayor tamaño --que habitualmente operan en los mercados asiáticos y del Atlántico Norte-- seguirán haciéndolo. En cuanto a número de aviones entregados, Baseler explicó que la mayoría será de pasillo único, lo que ayudará a las aerolíneas a ofrecer "más frecuencias e incrementar sus servicios sin escalas tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales de corto radio".